jueves. 12.06.2025
El tiempo

9.000 parados más en Huelva

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2019 (de julio a septiembre) arroja datos negativos para Huelva. La cifra de parados asciende a 56.000 desempleados en la provincia
9.000 parados más en Huelva

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2019 (de julio a septiembre) arroja datos negativos para Huelva. La cifra de parados asciende a 56.000 desempleados en la provincia, 9.000 más que el trimestre pasado aunque 6.100 menos que hace un año .

La población ocupada, por su parte, se ha situado en 189.200 personas,  18.900 menos que en el anterior trimestre. Del total, 133.400 son del sector Servicios, lo que supone un 70.5% del total de la ocupación de nuestra provincia. En términos porcentuales, la tasa de paro en Huelva se sitúa en el 22,83%, una subida de más de 4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (18,41%).

La tasa de empleo –que es el porcentaje de ocupados respecto de la población-, del 43,33%, mejora respecto a hace un año (40,98%), pero empeora respecto al trimestre anterior (47,79%).

La tasa de actividad se sitúa en el 56,15%, sube respecto a hace un año (55,36%) y baja respecto al trimestre pasado (58,58%).

Por sectores, la ocupación respecto al tercer trimestre del año pasado ha bajado en Agricultura, pasando de 29.800 a 28.400 personas (-1.400 personas). Servicios ha sido el sector donde más ha crecido la ocupación desde el año pasado, pasando de 122.600 ocupados a 133.400 ocupados (10.800 personas). En Construcción ha subido de 9.800 a 12.400 ocupados (2.600 personas). Industria ha pasado de 14.800 a 15.100 ocupados (300 personas).

Agricultura registra menos ocupados respecto al trimestre anterior, cuando sumó 51.000 personas (-22.600), en tanto que Industria ha bajado en 1.200 ocupados. En Servicios se han ganado 5.000 empleos, lógico en verano, en tanto que Industria ha mantenido la ocupación respecto al trimestre anterior.

Porcentualmente, el sector Servicios sigue siendo el que más peso registra en la provincia, con un 70,5% de los 189.200 ocupados onubenses, seguido de Agricultura (15%), Industria (8%) y Construcción (6,5%).

UGT: "Las peores previsiones"

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire  ha valorado negativamente los datos publicados hoy por el INE. Destaca que, además del carácter estacional del empleo en estos trimestres centrales del año, se constata que la temporalidad y la parcialidad involuntarias siguen cronificadas en el mercado de trabajo onubense. Se sigue demostrando que los pilares del crecimiento del empleo en Huelva están sustentados en dos sectores muy precarios  como es el sector servicio y el sector agrícola.

El secretario general de UGT Huelva exige, al nuevo Gobierno que salga el próximo día 10 de noviembre, medidas contundentes y medias valedoras para actuar contra esta emergencia social en Huelva, que es el gran desempleo que está padeciendo, y también exigimos medidas que puedan paliar la falta de ingresos y recursos para más del 40% de parados en Huelva que no reciben ninguna prestación.