martes. 05.03.2024
El tiempo

800 alumnos buscan orientación para decidir qué FP quieren estudiar

800 alumnos buscan orientación para decidir qué FP quieren estudiar

La Junta organiza la I Feria Provincial de Formación Profesional, que cuenta con un centenar de profesores para ayudar a los estudiantes en su elección.

La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, a través de los centros del profesorado y con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha puesto en marcha la I Feria Provincial de Formación Profesional que se desarrolla en el Centro Comercial Aqualón y que reúne a unos 800 alumnos de la provincia de Huelva.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha explicado durante la inauguración que esta feria “está concebida como estrategia formativa y de encuentro tanto para el profesorado como para el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos”. Con esta “innovadora iniciativa institucional”, ha añadido Zarza, ”la Junta pretende apoyar la difusión y dignificación de la FP mediante la muestra de acciones de calidad y excelencia, además de orientar a los jóvenes hacia una correcta elección de sus técnicos que les ayude a aumentar su inserción laboral”.

La muestra, ha informado la Junta, cuenta con 14 expositores que reúnen a profesionales de la Sanidad, Instalación y Mantenimiento, el mundo agrario, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Química, Madera, Muebles y Corcho e Información y Comunicación, que muestran sus contenidos y competencias profesionales a los alumnos procedentes de 15 centros educativos de Huelva, Cortegana, Cartaya, Palos de la Frontera, Minas de Riotinto, Valverde del Camino, Lepe o Santa Olalla del Cala.

Unos 100 profesores participan en esta muestra durante todo el día de hoy en horario de mañana y tarde, además de 40 alumnos de la familia profesional de Hostelería y Turismo del IES La Rábida que actúan como guías de los estudiantes y del público interesado en visitar las instalaciones, para lo cual, se ha dispuesto un horario ininterrumpido hasta las 19.00 horas.
Desde la Delegación territorial se han cursado invitaciones a instituciones y empresas onubenses fuera del ámbito de la educación para que acudan al evento y conozcan el alcance de la formación profesional reglada.

Esta primera edición se complementa en horario de tarde con dos jornadas formativas dirigidas a profesorado de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño denominadas: Las TIC aplicadas a la Formación Profesional y La Orientación Laboral en la Formación Profesional, en las cuales y con un carácter divulgativo y eminente práctico, los docentes conocerán en primera persona los resultados de la aplicación de algunas tecnologías de amplia difusión actual en el ámbito de la FP así como experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral.

En la provincia de Huelva hay 44 centros educativos, de los que 36 son de titularidad pública, que imparten los 154 ciclos formativos de Grado Medio o Grado Superior de Formación Profesional autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, agrupados a su vez en 17 familias profesionales.

El acceso a la Formación Profesional se lleva a cabo mediante un proceso de adjudicación de vacantes centralizado, donde las plazas ofertadas por la Consejería se ponen a disposición de la ciudadanía interesada en esta formación. La adjudicación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de admisión que garantiza que los solicitantes a los que se les adjudica cada vacante sean los que reúnen las condiciones en cada caso y optimiza de esta forma las plazas ofertadas. Para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional es necesario estar en posesión del Graduado en Secundaria Obligatoria, en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio, o del título de Bachillerato, para el Grado Superior. En caso de no disponer de la titulación exigida, la Consejería organiza todos los años sendas pruebas específicas de acceso a estas enseñanzas.

Comentarios