jueves. 28.03.2024
El tiempo

63 jóvenes de la provincia reciben las becas HEBE de ayuda a la inserción laboral

El programa, desarrollado entre la Diputación y los GDR, destina 150.000 euros a la formación de jóvenes universitarios o con estudios de ciclos formativos superiores
63 jóvenes de la provincia reciben las becas HEBE de ayuda a la inserción laboral

Un total de 63 jóvenes residentes en las distintas comarcas de la provincia, con estudios universitarios o de ciclo formativo superior, han recibido de manos del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, una de las 63 becas ofertadas en la última convocatoria del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) en su línea denominada ‘Primera Oportunidad’, dirigidas a impulsar la inserción laboral de las personas beneficiarias de estas ayudas a través de la realización de prácticas profesionales, por un periodo de tres meses, en empresas privadas. El programa, iniciado en 2015 y gestionado entre la institución provincial y los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) provinciales, destina en la presente convocatoria un total de 150.000 euros financiados íntegramente por la Diputación.

El acto de entrega de las becas, celebrado en el Salón de Plenos de la institución provincial, ha contado con la presencia por parte de los Grupos de Desarrollo Rural del presidente del GDR Adercon (Condado), Juan Antonio García; el vicepresidente del GDR ADRAO (Andévalo), Pedro José Romero; el presidente de la ADR Cuenca Minera, Juan Jesús Bermejo; el presidente del GDR Guadiodiel (Costa), Salvador Gómez; y el vicepresidente del GDR SAYPA (Sierra), Antonio Sosa. Los empresarios que colaboran en este Plan HEBE han estado representados por Manuel Infante, presidente de las denominaciones de origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva.

Caraballo se ha dirigido a los jóvenes presentes en el acto para recordar que esta iniciativa puesta en marcha desde el Área de Desarrollo Local a través de sus dos líneas de actuación, ‘Primera Oportunidad’ e ‘Inmersión lingüística’, está diseñada “como respuesta a la superación de ese hándicap tan duro al que os enfrentáis a la hora de acceder al primer empleo como es la falta de experiencia laboral, y estas becas HEBE nacen precisamente con la intención de facilitar ese acceso al mercado laboral y ayudar a abrir esa primera puerta a través de la formación en empresas privadas, logrando así aumentar la empleabilidad de los beneficiarios”.

Como ha subrayado el presidente de la Diputación, hay que destacar “la importancia del sistema de reparto proporcionado que se sigue desde este Plan HEBE, evitando la existencia de territorios ‘con doble velocidad’, algo que es esencial para lograr un desarrollo socioeconómico igualitario de las comarcas, dando las mismas oportunidades a todos los jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios o de ciclo formativo superior para que, o bien se queden, o regresen a sus pueblos, colaborando en la fijación de la población al territorio”. Así, la distribución de las 63 becas por comarcas es la siguiente: Adercon con 16 becas, Guadiodiel con 16 becas, ADRAO con 11 becas, SAYPA con 11 becas y ADR Cuenca Minera con 9 becas.

Manuel Infante, presidente de las DO Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, ha agradecido esta iniciativa en la que desde 2015 ya han colaborado más de 173 empresas de la provincia y que se ha convertido en “una forma de asentar y dar estabilización al empleo en toda la provincia gracias a los GRD y a la Diputación como ayuntamiento de los ayuntamientos”. Infante ha señalado que “este plan HEBE para la primera integración del trabajo de los jóvenes es fundamental y, particularmente, tengo una grata experiencia del año pasado”.

Por su parte, Juan Antonio García, presidente del GDR Adercon, ha felicitado a la Diputación por la apuesta que viene realizando desde 2015 con este programa de becas, respondiendo así “a esa política de apoyo a los jóvenes que es prioridad de los ayuntamientos de la provincia” y ante la que la institución provincial “siempre responde”. García ha incidido en que los GDR  “son instrumentos que intentan obtener los máximos recursos de diversas instituciones para poder invertirlos después en nuestros territorios y generar crecimiento, empleo, riqueza, cohesión social y que la población se quede asentada en nuestros municipios”.

En esta ocasión, la competencia ha sido mayor que en las anteriores convocatorias, ya que para estas 63 becas han optado 136 jóvenes de la provincia. Un número de aspirantes que supera en más del doble al de las anteriores al ampliarse los requisitos para optar por estas becas, incluyendo a jóvenes con estudios de ciclos formativos superiores y aumentando los dos meses de prácticas en empresas ofertados anteriormente a tres.

Una vez aceptadas y firmadas estas 63 becas, está previsto el comienzo de los tres meses de prácticas profesionales no laborales en empresas y entidades asociativas con actividad económica de la provincia entre los meses de marzo y abril de 2018.

Plan HEBE Primera Oportunidad 2017-2

Desde su puesta en marcha en 2015, se han beneficiado del Plan HEBE un total de 311 jóvenes de la provincia que han sido becados dentro de sus dos líneas de actuación, ‘Primera Oportunidad’ e ‘Inmersión Lingüística’, con una inversión total de 698.750 euros financiados íntegramente por la Diputación de Huelva, siendo el número total de empresas colaboradoras de 173, sin incluir las de esta convocatoria, que serán entre 50 y 60.

Un estudio sobre los datos de inserción laboral de las personas beneficiarias de las becas HEBE en su primera línea de actuación -Primera oportunidad- durante el periodo 2015-2017 reflejan que el 30 por ciento de los jóvenes participantes lograron acceder al mercado laboral una vez finalizadas las prácticas. De este 30 por ciento, el 80 por ciento se quedó trabajando en la misma empresa donde realizó las prácticas y el 20 por ciento restante ha encontrado trabajo en otras empresas.