viernes. 29.03.2024
El tiempo

La consejera de Cultura conoce en Aroche los 'secretos' de Turóbriga

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, realiza una visita institucional al municipio de Aroche y conoce los 'secretos' de Turóbriga.
La consejera de Cultura conoce en Aroche los 'secretos' de Turóbriga

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha realizado una visita institucional a la localidad onubense de Aroche acompañada del viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, y junto al alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, donde ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento.

Asimismo, la titular de Cultura ha visitado la Colección Arqueológica Municipal, recientemente inscrita en el Registro Andaluz de Museos, “una iniciativa con la que damos cumplimiento a un largo anhelo de los jabebos y se confirma de nuevo cómo la cultura y el patrimonio histórico son motores de progreso en Andalucía. Así, municipios como Aroche encuentran en el patrimonio un reclamo para avanzar social y económicamente” ha destacado Del Pozo. “En los pocos años, las cifras de visitantes a la Colección Arqueológica Municipal se han triplicado, esperamos que continúen incrementándose con su inscripción en el Registro Andaluz de Museos”, ha señalado la consejera de Cultura.

A continuación, Del Pozo ha visitado el Enclave Arqueológico de Turóbriga, donde ha afirmado que “40.000 euros del presupuesto de la Consejería se destinarán a la investigación y recuperación del yacimiento, en colaboración con la Universidad de Huelva. Asimismo, continuamos trabajando con proyectos de ejecución y mejora para adecuar y señalizar los accesos al enclave, así como la puesta en valor de elementos tan singulares como el foro y el mercado del yacimiento”.

La titular de Cultura ha remarcado que “se está estudiando la mejor fórmula de gestión para esta zona arqueológica de valor excepcional” y ha agradecido al consistorio de Aroche “su compromiso por mantener y conservar el enclave”.

Del Pozo ha recordado la “excepcionalidad de esta ciudad hispanorromana, único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia y del que conservamos elementos tan significativos como un pórtico que da acceso al templo, así como la plaza y las capillas de culto imperial, un edificio termal y un gran edificio identificado como un espacio consagrado a Marte”.