jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta y vecinos de las 100 viviendas de Santa Lucía firman las escrituras de compraventa

Un total de 30 familias se han convertido ya en titulares de sus inmuebles y el resto firmará sus escrituras en los próximos días
La Junta y vecinos de las 100 viviendas de Santa Lucía firman las escrituras de compraventa

Un total de 30 familias que residen en las 100 viviendas de Santa Lucía ha firmado hoy las escrituras de compraventa de las viviendas protegidas construidas por la Junta de Andalucía, a través del programa 'Casa por casa', en la barriada de Marismas del Odiel, de la capital.

Al acto han asistido el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, y los concejales de Turismo, Promoción Exterior y Universidad y de Vivienda, Francisco Baluffo y Leonor Romero, respectivamente. Junto a ellos, José Domingo Doblado, en calidad del director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sido el encargado de firmar las escrituras con los titulares de los inmuebles.

El delegado de Fomento ha felicitado a los vecinos y ha señalado que “aunque ha sido un proceso largo y costoso, que culminará en las próximas semanas con la firma de escrituras del resto de viviendas, hemos mantenido nuestro compromiso de estar al lado de los que más nos necesitan para mejorar sus condiciones de vida”. “Hemos sido capaces -prosigue- de buscar una solución a unas familias que vivían en infraviviendas y les hemos resuelto ese problema, ofreciéndoles una vivienda en condiciones dignas”.

"El convenio que se firmó hace más de quince años entre los responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de entonces demuestra que las administraciones de distinto signo político se pueden poner de acuerdo y pensar en el ciudadano. El fruto final de esta estrecha colaboración -ha remarcado Correa- es que hoy se firman las escrituras que garantizan la titularidad y posesión de los inmuebles a los beneficiarios”.

También ha agradecido la paciencia de los vecinos de Marismas del Odiel y de la barriada de Santa Lucía y se ha mostrado “esperanzado en que podamos seguir atendiendo vuestras reivindicaciones para hacer de esta zona de la capital un lugar más acogedor y más amable”. “En ese camino, vais a encontrar siempre la mano tendida del Gobierno andaluz”, ha puntualizado el delegado.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha manifestado que “hoy es un día histórico para el Consistorio, porque culminamos un proceso que ha durado muchos años y que viene a solucionar un problema importante de vivienda en una zona que nos comprometimos a mejorar, tanto a nivel municipal como autonómico. Y es un día histórico también para los vecinos, para esas familias que por fin van a tener las viviendas escrituradas a su nombre, cerrando una operación que ha sido tan complicada y laboriosa, como gratificante. Por lo tanto, tenemos que estar orgullosos, tanto la Junta de Andalucía, como el Ayuntamiento de Huelva, por el importantísimo trabajo realizado para llegar a este buen puerto”.

El concejal ha recordado que “todo empezó hace 18 años, en los que tanto a nivel autonómico como municipal han gobernado partidos de distintos signos político, y por ello, quiero destacar el compromiso personal de Gabriel Cruz que, desde sus distintos cargos, como delegado de Vivienda de la Junta de Andalucía primero y alcalde de Huelva después, ha estado implicado desde el principio para que por fin hoy los vecinos de Marismas del Odiel puedan tener sus viviendas”.

Baluffo se ha referido al “importante esfuerzo” hecho desde el Consistorio onubense, “acompañando a las familias hasta el final, como se demuestra con la última aportación de 465.000 euros destinados a sufragar los gastos que conlleva escriturar las viviendas a quienes lo han necesitado. Por eso, hoy quiero reiterar que estamos aquí para sumar, para aportar, para seguir avanzando en el objetivo de alcanzar una solución definitiva para que Marismas del Odiel ocupe el lugar que merece entre los barrios de Huelva. El camino continúa y vamos a seguir trabajando para que las viviendas que faltan tanto aquí, como en Santa Lucía, puedan ser una realidad en el menor tiempo posible. Pueden tener la seguridad que el Ayuntamiento de Huelva va a trabajar en ello y esperamos seguir contando con la colaboración de la Junta de Andalucía, por lo que el acto de hoy supone también una garantía de que este proyecto no se para, y de que vamos a seguir trabajando para que todas las familias tengan sus nuevas viviendas en las mismas condiciones que estas 100 que escrituramos hoy”.

Por último, el director provincial de AVRA, José Domingo Doblado, ha subrayado que “se culmina esta primera fase, en la que se han invertido más de doce millones de euros; dos millones por parte del Ayuntamiento de Huelva, y el resto por la Junta de Andalucía”. También ha expresado su confianza en que “en un futuro otros vecinos de la zona puedan tener acceso a una vivienda digna.”

Doblado ha agradecido “el gran esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento, por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y su personal, por los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Huelva, por el actual alcalde Gabriel Cruz, y el anterior, Pedro Rodríguez, para llegar al final de este largo proceso”.

En total 87 familias, de las 100 a las que se entregaron las llaves de estas casas en 2017, optaron por el régimen de compraventa de VPO de régimen especial, para lo cual se han benefician de la subvención excepcional, la única vía administrativa y jurídica viable para acceder a la propiedad del inmueble sin coste alguno para el propietario, ya que no tienen que hacer frente a ninguna tributación, a cambio de entregar su antigua vivienda. Los nuevos inmuebles están valorados en 70.000 euros.

De la promoción de las 100 viviendas de Santa Lucía, a fecha de hoy, están firmados 89 contratos de compraventa y otros 4 de arrendamiento. Estos últimos abonan un alquiler de unos 60 euros al mes. El importe de la renta, al que se le ha aplicado un importante descuento, tiene en consideración los escasos ingresos de los inquilinos.

Las obras de las viviendas, construidas por la Consejería de Fomento, finalizaron en julio de 2016. Debido a problemas en la urbanización ejecutada por el Ayuntamiento de Huelva, los inmuebles se entregaron un año más tarde.

Con la firma que ha tenido lugar hoy, los propietarios han dado el último paso para la compra de su casa, ya que queda certificada la transmisión de un inmueble de un propietario a otro, mediante la escritura pública ante un notario. Para las próximas semanas está prevista la firma de escrituras del resto de viviendas de compraventa.

La Consejería de Fomento viene desarrollando en Huelva desde hace más de una década el programa denominado ‘Casa por casa’, en el marco del Área de Renovación Urbana de Marismas del Odiel. Dicho programa persigue la recuperación integral de este barrio mediante la demolición de las 451 viviendas originarias, el realojo de los vecinos y la construcción de otras tantas viviendas de nueva planta para las familias que en origen ocupaban las casas demolidas, que están repartidas entre los barrios de Cardeñas, Navidad y Santa Lucía.

Marismas del Odiel es un área de rehabilitación situada en el extremo oriental de la ciudad de Huelva, sobre la margen izquierda del río Odiel. Se trata de una zona urbana que, pese a su proximidad respecto al centro de la ciudad, se ha mantenido al margen de los procesos de urbanización que se han ido desarrollando en esta última.