sábado. 20.04.2024
El tiempo

42.819 personas cobran en Huelva algún tipo de prestación

Se trata de 7.339 personas menos que en el pasado mes de julio. 
Camarero, uno de los empleos con más demanda en el sector servicios
Camarero, uno de los empleos con más demanda en el sector servicios
42.819 personas cobran en Huelva algún tipo de prestación

En Huelva hay 42.819 personas que han cobrado algún tipo de prestación en junio, 7.339 menos que en julio. Son datos que ha recogido UGT Huelva en su balance de los datos sobre el paro en el mes de agosto. 

Actualmente, la cifra total de desempleados en nuestra provincia se sitúa en 46.857 personas, lo que supone que hay 1.479 personas menos que en el mes anterior en desempleo, un 3.06% menos.

La disminución  de paro ha sido gracias al sector agrario, donde ha disminuido el paro en 2.528 personas. En  los sectores de servicios, construcción, industria y sin empleo anterior suben en 732, 192, 124 y 1 persona, respectivamente y siempre en referencia con el mes anterior.

En España y Andalucía aumentan estas cifras de desempleo en 40.428 y 9.955 personas, lo que supone un aumento del 1.40% y del 1.31% respectivamente y comparando los datos con el mes anterior.

Según el sexo, seguimos observando cómo siguen siendo las mujeres las que tengan un % de desempleo superior al de los hombres. Este mes el paro femenino supone un 57.73% frente al 42.26% del masculino. 

El paro de los jóvenes onubenses menores de 25 años en agosto es de 3.877 personas, un 8.02% del total del paro provincial.

En agosto se formalizaron 19.284 contratos. Del total de estos contratos  8.013 son indefinidos (supone el 41.55% de la contratación) y 11.271 son temporales (58.44%). En este mes han descendido las cifras en 5.513 contratos con respecto al mes anterior y, si nos centramos en  el tipo de contratación, observamos cómo tanto los contratos temporales como los indefinidos han bajado en un 24.64% y en 18.58%, con respecto al mes anterior.

Ante estos datos, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire Salas  ha valorado hoy  positivamente los datos del paro del mes de agosto, Huelva es la única provincia andaluza donde baja el desempleo y es la provincia española donde más desciende el desempleo. Son datos que muestran la estacionalidad del empleo en nuestra provincia, por ello es necesario mantener el escudo social y las medidas de apoyo frente a los efectos de la guerra en Ucrania, la elevada inflación o la subida de tipos de interés.

El paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral, jóvenes, las mujeres y la población inmigrante.

Hace 7 meses del acuerdo de la Reforma Laboral en la que hemos ganado derechos y atacamos la temporalidad. Hemos conseguido mucho pero seguimos trabajando.

Desde UGT Huelva no cesamos de instar a las administraciones, aprovechando la llegada de los fondos Next Generation,  la necesidad de poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y  un plan para la eficiencia energética, dichos planes supondrá en nuestra provincia un aumento en el empleo en más de 5.000 personas sobre todo en el sector de la construcción y en el sector de las industrias suministradoras y auxiliares. Estos fondos tienen que favorecer , sobre todo ahora que estamos padeciendo una crisis energética, a poder adecuar el parque de vivienda onubense, que más del 42% de las viviendas tienen más de 40 años y poder implementar esos recursos para crear empleo que fueron muy dañados por la crisis , como es el sector de la construcción.

Donaire afirma que desde UGT vamos a ser muy beligerante si en los próximos PGE y de la Junta de Andalucia  no se contemplan partidas presupuestarias importantes para acometer las inversiones que Huelva necesita en materia de infraestructura, así como la puesta en marcha de un plan de empleo.

Por otro lado, Donaire hace un llamamiento a los parlamentarios onubenses que exijan al Gobierno de la Junta de Andalucia el apoyo explícito para que Huelva sea la sede  de la Agencia Espacial Española, ya que Huelva es un enclave estratégico por su ubicación en materia aeroespacial, prueba de ello es que en el próximo trimestre de este año se lanzara el primer cohete (MIURA-1), fabricado íntegramente en España en la base espacial del Arenosillo (INTA).

Asimismo ha insistido en actualizar el SMI con las nuevas realidades. Los 1.049 euros que determina el 60% del salario medio que los expertos calculaban para el año 2023 es evidente que se queda corto, ya que el salario tiene que combinar también el crecimiento de la inflación. “Subir el SMI a 1.100 €  para el 2023 significa que aquellos que ganan menos, no pierdan poder adquisitivo con respecto del año pasado. Hay que recalcular el 60% del salario viendo que en el mes de julio el IPC se situó en 10,8%.

Para finalizar, Donaire reclama un pacto que aumente los salarios, pero la patronal no tiene voluntad de negociar. Subir los sueldos no viene bien solo a las personas trabajadoras, sino que también repercutirá favorablemente en el consumo interno y en la economía. Por ello afirma que “los Gobiernos deben estar a la altura y la clase política dejar ya el griterío y se pongan a trabajar en defensa de los trabajadores/as y de los ciudadanos en general”. Estamos anunciando movilizaciones si no llegamos a un acuerdo con la patronal para la subida salarial. Urge un pacto de rentas positivo para las empresas y los trabajadores.

Comentarios