martes. 24.06.2025
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400 efectivos conforman el dispositivo de seguridad y tráfico para la Magna

400 efectivos conforman el dispositivo de seguridad y tráfico para la Magna

El concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Dispositivo Especial de Seguridad y Tráfico diseñado para la Procesión Magna de este sábado. Se trata de un dispositivo diseñado con todas las fuerzas de seguridad, Protección Civil y servicios implicados para “la coordinación de todos los servicios y medios necesarios para la prevención y actuación tanto en situaciones normales como de emergencia, contando con una respuesta inmediata para garantizar la seguridad de todas personas que acudan al Acto Misericordioso”, ha explicado el edil.

Asimismo, Gaviño, se ha referido a la necesidad de ordenar el tráfico para permitir la circulación y movilidad en la ciudad, teniendo en cuenta “que se trata de un acontecimiento extraordinario, que congregará a miles de personas, para contemplar 24 pasos con 24 itinerarios distintos por toda la ciudad”. El concejal ha llamado la atención sobre el reto añadido que supone coordinar “un evento en movimiento, cronometrado al minuto y con un orden específico e inalterable”. Debido a estas particularidades, Enrique Gaviño ha asegurado que “el éxito del evento depende del apoyo y el compromiso de todos los ciudadanos” solicitando “la colaboración de los onubenses para poder disfrutar de un día histórico en la ciudad”.

En este sentido y como recomendación general, Enrique Gaviño ha pedido a los onubenses “que apuesten por el transporte público, prescindiendo de los vehículos particulares para acceder al centro de la ciudad”. Para ello, los taxis dispondrán de paradas alternativas, muy cerca de las actuales, mientras que desde la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) se pondrá en marcha un dispositivo extraordinario, que incluirá todas las líneas, pero adaptadas, cono recorridos circulares, para cubrir toda la ciudad, garantizando el acceso desde todas las barriadas onubenses al centro. En concreto, las líneas 4 y 7 culminarán su ruta en la rotonda de Los Litri, mientras que el resto de líneas lo harán en la Central de Zafra.

Respecto a los medios municipales, el concejal ha estimado en 400 personas las que participarán directamente en el Dispositivo de Seguridad y Tráfico, tan sólo desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, además de Emtusa, estimando que “sumando otros departamentos y áreas, pueden alcanzar los 700 trabajadores municipales implicados en el buen desarrollo del evento”. En concreto, en cuanto a la Policía Local “todos los efectivos estarán activos el sábado”, incluyendo dos intendentes mayores; un inspector; diez subinspectores; 20 oficiales y 165 agentes de policías, teniendo a su disposición 17 motocicletas, 40 automóviles y 110 equipos de transmisiones. A ello se sumarán desde Protección Civil 10 voluntarios y dos ambulancias perfectamente equipadas.

Aparcamientos

El Ayuntamiento ha informado de que en el centro de la ciudad funcionarán con normalidad los aparcamientos del Nuevo Mercado del Carmen, los habilitados en el solar del antiguo Mercado del Carmen y los ubicados junto a la estación de autobuses. Sin embargo, el resto de aparcamientos del Centro (Pablo Rada, Plaza de La Soledad, Casa Colón…) no estarán disponibles.

Para facilitar el estacionamiento de vehículos, Enrique Gaviño ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva ha acordado con la empresa propietaria de la zona del Ensanche Sur, habilitar dos grandes bolsas, con capacidad para 4.000 turismos, en los alrededores del Nuevo Estadio Colombino, con acceso desde las calles Francisco Montenegro y Manuel de Falla.

Precisamente en estas bolsas, se ha previsto además espacio para el estacionamiento de autocares, habilitando una parada para los pasajeros en la avenida de La Ría.

El precio de estos aparcamientos será de 2 euros para turismos y 8 euros para autocares.

Por otro lado, para garantizar la seguridad en la ciudad y favorecer el discurrir de las hermandades se prohibirá aparcar en 45 calles de la ciudad durante los traslados de las distintas cofradías. La Policía Local, con la ayuda de voluntarios organizados por el Consejo de Hermandades y Cofradías, se encargará de las gestiones dirigidas al desalojo de vehículos en estas calles, informando a los vecinos ‘puerta a puerta’ y a través de notificaciones en los vehículos durante la jornada del viernes. Sin embargo, para más información sobre las calles que es preciso liberar antes del sábado, los propietarios de vehículos e interesados pueden acudir a la web municipal, www.huelva.es, donde se ha publicado un listado de las calles afectadas.