lunes. 08.08.2022
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3,6 millones a la basura en un parking cerrado desde 2008

3,6 millones a la basura en un parking cerrado desde 2008

El Consistorio redujo a la mitad el precio de las plazas y del equipamiento, pero nunca encontró compradores.

El parking subterráneo de Los Rosales, construido por el Ayuntamiento de Huelva en 2008 con una inversión de 3,6 millones de euros, lleva cerrado desde entonces. Han pasado más de seis años y este equipamiento, que cuenta con 104 plazas de aparcamiento, sólo ha servido para albergar, en su parte superior, la sede de la Asociación de Vecinos de Los Rosales.

Casi siete años después de aquellas obras, que comenzaron a acometerse a las puertas de las elecciones municipales de 2007, puede concluirse que el Consistorio onubense ha tirado literalmente a la basura esos más de tres millones y medio de euros que costó la construcción de esta infraestructura, levantada en la Plaza de la Autonomía de la citada barriada onubense.

Según ha podido saber el diariodehuelva.es, el Ayuntamiento sólo fue capaz de vender unas tres o cuatro plazas del fracasado parking, por lo que se vio obligado a dejar sin efecto tales operaciones. Los ingresos por la venta de tan pocas plazas serían inferiores al gasto que supondría mantener abierto el aparcamiento.

El equipo de gobierno del PP lo intentó todo para evitar que el proyecto del parking se convirtiera en el fracaso que finalmente ha sido. De hecho, las plazas, que en un principio salieron a la venta por 36.000 euros, acabaron ofertándose por 14.500 euros. El Consistorio redujo el precio a más de la mitad, pero ni así pudo conseguir que tales aparcamientos fueran atractivos para los vecinos de la barriada. Asimismo, el Ayuntamiento llegó a subastar la totalidad de la infraestructura en dos ocasiones, la primera por 2,3 millones y la segunda por 1,2, pero tampoco mediante esta fórmula apareció un solo comprador.

A todo ello se une además el hecho de que las obras del parking se pagaron mediante dos préstamos bancarios, por lo que el coste total superará considerablemente los 3,6 millones de euros, a los que también habría que sumar los intereses bancarios. Según ha podido saber este periódico, la mayor cuantía de las obras se pagaron con el préstamo que recibió el Consistorio para financiar las promoción de viviendas municipales del Parque Moret, pero finalmente tuvo que pedir otro préstamo de 1,4 millones de euros e hipotecar el parking para poder hacer frente al coste total de la infraestructura.

Se da también la circunstancia de que la construcción del parking fue encargada por el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la titular por tanto de ese aparcamiento. Más de seis años después de aquella operación altamente deficitaria, la sociedad acaba de despedir a todos sus trabajadores y ha sido disuelta por el propio Consistorio onubense.

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