jueves. 25.04.2024
El tiempo

30N: Cita para la penúltima batalla ciudadana contra el plan de Fertiberia y los fosfoyesos

El movimiento ciudadano contra el Plan de Fertiberia para enterrar los fosfoyesos se juega este miércoles su última baza. Y denuncia: "La Junta de Andalucía NO HA QUERIDO ENTREGAR al Comité de Expertos los datos sobre MORTALIDAD y MORBILIDADAD de Huelva".
Salida de la última protesta desde La Merced
Salida de la última protesta desde La Merced
30N: Cita para la penúltima batalla ciudadana contra el plan de Fertiberia y los fosfoyesos

Las decenas de colectivos vecinales, sociales y políticos que respaldan la marcha contra el proyecto de Fertiberia para dejar enterrados para siempre en Huelva los fosfoyesos se juega este miércoles la que puede ser quizás su última baza. El Gobierno ya ha avalado el plan Restore y al Ayuntamiento de Huelva y a la Junta de Andalucía les gusta el panorama que se presenta.

Por eso el movimiento ciudadano se agarra a lo último que le queda y donde naufraga el proyecto: su impacto en la salud de las personas.

Cartel convocando a la manifestación.
Cartel convocando a la manifestación.

Ayer celebró una Mesa Redonda con parte de los autores del informe final. Y hubo lleno en la sala. A juicio de la organización de la marcha de este miércoles "es falso que el Informe de los científicos encargado por el Ayuntamiento de Huelva avale el proyecto de Fertiberia, como se ha difundido en medios de comunicación. Por el contrario, advierte de numerosas y gravísimas deficiencias".

La peor acusación de todas es esta: "La Junta de Andalucía NO HA QUERIDO ENTREGAR al Comité de Expertos los datos sobre MORTALIDAD y MORBILIDADAD de Huelva".

Acto contra los fosfoyesos en la capital
Acto contra los fosfoyesos en la capital

Y es verdad, estos datos llevan décadas de cajón en cajón y ninguna administración o Gobierno le ha puesto el cascabel al gato de lo que en los centros de investigación españoles se conoce como el 'Triángulo del cáncer'. Y este melón está por abrir por mucho que se haya debatido y llevado a la Defensoría del Pueblo.

Ahora se ve venir que las grandes zonas de suelos contaminados de Huelva y su Ría serán poco a poco enterradas bajo arena, grava y compost para que no se vea lo que hay debajo.

A juicio de los organizadores, Huelva Te Mira, Mesa de la Ría y decenas de colectivos "el proyecto no sirve porque mantiene unas balsas ESTRUCTURALMENTE INESTABLES, sometiendo al lecho marismeño a unas cargas que NO PUEDE SOPORTAR. El fondo del río Tinto se está DEFORMANDO de forma muy RÁPIDA por el peso de los apilamientos. Existen HUNDIMIENTOS DIFERENCIALES de las balsas que pueden provocar su COLAPSO ESTRUCTURAL. Ya existen grietas. El proyecto no se basa en datos científicos y técnicos específicos locales sino en datos genéricos, con PREMISAS ERRÓNEAS. No considera TODOS los efectos de la SISMICIDAD LOCAL y de un TSUNAMI"

Fosfoyesos, en blanco, vistos desde el espacio
Fosfoyesos, en blanco, vistos desde el espacio

Y recuerdan que "el modelo de funcionamiento hidrogeológico del proyecto y por tanto la cubrición de las balsas con capas de tierra NO SIRVE para detener las filtraciones de agua contaminada al estuario. El proyecto desprecia la principal entrada y salida de agua en las balsas a través de las mareas".

Ayer intervinieron en la Mesa Redonda los científicos José Borrego Flores (geología del subsuelo), Rafael Pérez López (hidrogeología y calidad del agua), Jesús de la Rosa Díaz (calidad del aire), Jesús Manuel Castillo Segura (impacto ecológico) y Juan Alguacil Ojeda (impacto en la salud pública).

La organización concluye que "el proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia NO SIRVE para restaurar la marisma y corregir los graves problemas que generan los apilamientos".

A pesar de todo ello, escriben, en mayúsculas,  "LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTÁ DISPUESTA A APROBAR EL PROYECTO concediendo la Autorización Ambiental Integrada". Y apuntan a la Alcaldía onubense también: ¿Va el Ayuntamiento de Huelva a conceder una licencia de obra a un proyecto con tantas advertencias científicas y técnicas sobre la falta de estabilidad estructural de la propuesta de Fertiberia, con la ausencia de un estudio geológico y sísmico específico del terreno donde se asienta la estructura"

Panorámica de Huelva desde las balsas de residuos de fosfoyesos y derivados
Panorámica de Huelva desde las balsas de residuos de fosfoyesos y derivados

A su juicio, "la Administración ESTÁ DESPRECIANDO LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE DE HUELVA, condenándo a generaciones presentes y futuras a las consecuencias de un proyecto que NO SIRVE, que agrava los problemas originados por los apilamientos de fosfoyesos y otros residuos tóxicos y peligrosos".

Por todo ello su mensaje es claro:  "TENEMOS QUE SALIR el 30 de noviembre A LA CALLE, A MANIFESTARNOS en contra del proyecto de Fertiberia. 30 de noviembre a las 19 horas desde la Plaza de la Merced. #NoAlProyectoDeFertiberia por una #MarismaLimpia

Campaña de apoyo a todos los niveles
Campaña de apoyo a todos los niveles