jueves. 28.03.2024
El tiempo

300 estudiantes onubenses reciben ordenadores portátiles para combatir la brecha digital

25 centros educativos de Huelva se benefician de esta iniciativa llevada a cabo por Endesa y la delegación de Educación en Huelva
300 estudiantes onubenses reciben ordenadores portátiles para combatir la brecha digital

La delegada territorial de Educación y Deporte de Huelva, Maria Estela Villalba, y el responsable de la central de Ciclo Combinado de Endesa en Huelva, Jose Antonio Liaño, han hecho entrega hoy de los 296 ordenadores portátiles con sus tarjetas de conexión correspondientes, que Endesa ha donado a Huelva con el fin de hacer frente a la brecha digital que la pandemia mundial ha puesto de manifiesto.

La entrega de estos equipos que se ha hecho de forma simbólica a los directores de los colegios CEIP Doce de Octubre, CEIP José Oliva y CEPR Príncipe de España de Huelva en nombre de toda la comunidad educativa onubense, forma parte de la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública frente al Covid que Endesa ha puesto en marcha en diferentes localidades onubenses.

En total 25 centros educativos de Huelva se beneficiarán no solo de esta medida, sino también de cursos de formación en competencias digitales dirigidos a profesores y alumnos de la provincia, una medida que tiene como objetivo minimizar las carencias formativas respecto a contenidos digitales y preparar a los educadores y nuevas generaciones en este ámbito.

Con esta iniciativa, se busca potenciar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las aulas, formando tanto a los docentes como al alumnado destinatario de la actuación.

La titular de Educación en Huelva ha agradecido a Endesa esta colaboración y ha valorado de forma muy positiva el programa que continuará con la formación del profesorado y del alumnado en competencias digitales, ya que “desde el pasado mes de marzo hemos comprobado que las nuevas tecnologías son uno de los ejes fundamentales de la educación del siglo XXI y debemos seguir apostando por su integración total en nuestros centros educativos”.

Asimismo, Estela Villalba ha destacado que “desde la Consejería de Educación se ha trabajado desde el inicio de la pandemia para paliar la desigualdad que la brecha digital genera entre nuestro alumnado”. Así, la delegada añade que “el curso pasado se dotó a los alumnos y alumnas más vulnerables de nuestra provincia con 400 tablets, y con la llegada del nuevo curso escolar seguimos trabajando para que ningún alumno se quede atrás, y ya hemos repartido más de 4.700 ordenadores portátiles en los centros educativos de Huelva, a los que vienen a sumarse estos casi 300”.

Desde Endesa Jose Antonio Liaño ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada para “poner solución a uno de los problemas que esta pandemia mundial ha puesto de manifiesto, como es el acceso a la educación digital de los alumnos más vulnerables”. En este sentido Liaño ha señalado el compromiso de Endesa con la sociedad y sobre todo con “los alumnos más vulnerables, y con quienes día a día forman a las generaciones futuras, con el fin de romper esa brecha digital que la Covid-19 ha puesto más aún de manifiesto”.