domingo. 28.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El 25N centra su mensaje contra el negacionismo de la violencia machista

El Movimiento Feminista de Huelva ha salido a la calle un 25 de noviembre más para reclamar el fin de las incontables formas de violencia machista asentadas en la sociedad. Desde 2003, 1.237 mujeres han sido asesinadas.
Detalle de la manifestación de esta mañana
Detalle de la manifestación de esta mañana
El 25N centra su mensaje contra el negacionismo de la violencia machista

Más de medio millar de personas participaron esta mañana en Huelva en los actos convocados por el Movimiento Feminista para este 25N. Y es que son ya 1.237 mujeres asesinadas desde que empezaron a contabilizarse en el año 2003.

Frente a la normalización y la tolerancia de quien quiere ver algo normal en estas cifras o incluso negarlas, el 25N la sociedad onubense dice nuevamente alto y claro que “SE ACABÓ”, lema de este año en la cabecera del  Movimiento Feminista de Huelva.

Existen muchas reivindicaciones para seguir trabajado por la igualdad entre hombres y mujeres, pero el 25N es el momento de que toda la sociedad grita bien alto que no puede haber violencia hacia las mujeres en ninguna de sus formas. Se Acabó.

La provincia de Huelva ha celebrado actos para condenar la violencia machista de norte a sur y de este a oeste. El grito de @SeAcabó ha sonado y llegado a todos los rincones.

Acto del 25N en Cumbres de Enmedio
Acto del 25N en Cumbres de Enmedio

Desde el pueblo más pequeño de la provincia, Cumbres de Enmedio, a la capital con la manifestación de hoy pasando por todas las comarcas.

Por ejemplo, en la comarca de El Condado las concejalas de Igualdad se han reunido en la sede de la Mancomunidad de Desarrollo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto comenzó con la lectura del manifiesto por parte del presidente de la entidad condal, Paco Pérez.

Las concejalas de Igualdad del Condado de Huelva se reúnen para conmemorar el 25N
Las concejalas de Igualdad del Condado de Huelva se reúnen para conmemorar el 25N

“La violencia de género no es un asunto privado, es un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”, recalcó Pérez.

Y es que este año, la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha centrado su campaña en la importancia de no mirar hacia otro lado ante los casos de violencia de género.

Tal como aseguró el presidente de la entidad, “muchas veces hay pequeños indicios de violencia, como el aislamiento, que son percibidos por el entorno de la víctima y que deben ser tomados en consideración”. Por este motivo, el lema escogido por los ayuntamientos de la comarca para concienciar a la población en torno al 25N ha sido “No mirar hacia otro lado salva vidas”.

Manifestación de este 25N en Huelva capital
Manifestación de este 25N en Huelva capital con María Eugenia Limón en primer plano

Mientras, desde la marcha en la capital onubense, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado que “luchar contra la violencia de género es invertir en la vida de las mujeres, en democracia para hacer un país de personas libres e iguales”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la manifestación con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, organizada por el Movimiento Feminista de Huelva, “una fecha, el 25 de noviembre que, para el Partido Socialista, es una nueva ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo”.

María Eugenia Limón ha señalado que “según ONU Mujeres, el 30% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia física o sexual, al menos una vez en la vida. En España, según la última macroencuesta de violencia contra la mujer, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por razón de género”.

Y ha enfatizado unas cifras que “son escalofriantes, ya que desde el 1 de enero de 2003 han sido asesinadas en España 1.237 mujeres. Este año 2023 está siendo especialmente grave con 52 mujeres asesinadas en nuestro país, dejando 48 huérfanos y huérfanas”.

Acto del PP en la Sierra
Acto del PP en la Sierra

Por otra parte, el Partido Popular de Huelva ha realizado con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, un acto dentro de la escuela de Otoño que se está celebrando en Aracena en el que ha intervenido Loles López, coordinadora de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del PP-A.

En este contexto, la popular ha destacado que “como problema de toda la sociedad, tenemos que resolverlo como sociedad. Todos juntos y juntas. Hombres y mujeres, porque el hombre no es el problema, es parte de la solución”. “Cuando una mujer es asesinada por el simple hecho de ser mujer, fallamos todos como sociedad, por eso, la unidad de todas y todos es clave para hacer frente a la violencia de género”.

Loles López ha remarcado que desde la Consejería de la Junta de Andalucía se “viene trabajando no solo el 25N, sino todos lo días del año. En este sentido, entre las actuaciones más importante ha subrayado que se ha dado “un paso más en la lucha contra la violencia de género y en el apoyo y acompañamiento a las víctimas de esta lacra”.

Asimismo, se ha aprobado un decreto-ley que regula, por primera vez en Andalucía, la prestación económica a los hijos e hijas menores de edad de mujeres asesinadas a consecuencia de violencia de género. Se trata de una ayuda que asciende a 5.000 euros anuales y que se dará́ en un pago único. Para este 2024 la cantidad asignada asciende a 350.000 euros, pero es una cantidad ampliable en función del número de solicitudes recibidas durante el año.

Comentarios