viernes. 29.03.2024
El tiempo

El 250 aniversario de Los Marines tiene facsimil

Los Privilegios de Villazgos son documentos solemnes entregados por los Reyes para que las aldeas se convirtieran en villas, dotándose de instituciones fundamentales para su gobernanza y toma de decisiones
El 250 aniversario de Los Marines tiene facsimil

Con motivo de esta conmemoración, el municipio ha organizado un extensa programación que incluye jornadas, exposiciones y actividades culturales y de ocio

La Diputación Provincial, a través de su servicio de Archivos, ha realizado edición fascimilar del Privilegio de Villa Los Marines, que incluye un estudio introductorio y la transcripción del documento. Según ha recordado la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el Servicio de Archivos de la institución provincial, viene desarrollando un intenso trabajo “para conservar, difundir y promocionar los Archivos Municipales de la provincia de Huelva, siendo una de sus vertientes más conocidas la publicación de los documentos más singulares de aquellos graneros de la memoria, entre los que se cuentan los Privilegios de Villazgos, pilares básicos de la identidad de nuestros municipios”.

Los Privilegios de Villazgos son documentos solemnes entregados por los Reyes para que las aldeas se convirtieran en villas, dotándose de instituciones fundamentales para su gobernanza y toma de decisiones, como los Ayuntamientos, pero también suponía contar con un término municipal donde consolidar su economía.

Según ha explicado la diputada de Cultura, el archivo municipal de Los Marines encierra "un mundo fascinante, pues contiene la memoria viva de su comunidad desde que sus vecinos decidieron, a finales del siglo XVIII, formar un municipio independiente de Aracena". Tal como se recoge el estudio preliminar de la edición en el legajo 8 de dicho archivo se contiene un libro muy singular, con cubierta de pergamino, en buen estado de conservación, aunque con algunas manchas de humedad que han dado lugar a hongos y que encierra la Real Provisión por la que se le concedió el Villazgo en 1768.

"Formado por hojas de buen papel de algodón de fabricación artesanal, la primera de ellas sellada con el sello real, y escrito en letra humanística. Dicho volumen contiene también otros documentos muy interesantes para la historia de Los Marines como el nombramiento y actuaciones de la Comisión Real para el otorgamiento de dicha jurisdicción, constitución de su primer Ayuntamiento, padrón de vecinos calle hita, es decir, casa por casa, otorgamiento de justicia en primera instancia o delimitación de término municipal", añade el estudio.

Lourdes Garrido ha subrayado el "gran trabajo" que el servicio de Archivo de la Diputación está realizando en los municipios de la provincia, contribuyendo a conservar y divulgar documentos fundamentales en la historia de sus poblaciones. Según ha indicado, se han editado 500 ejemplares, de los que se entregará un ejemplar a cada vecino, coincidiendo con el 250 aniversario de la concesión del Privilegio de Villa.

Por su parte el alcalde de Los Marines, Israel Arias, ha dado a conocer la programación que con motivo de este aniversario celebrará el municipio, en la que destaca unas Jornadas sobre el Privilegio de Villa que se celebrarán el sábado 17 de febrero y en la que participarán la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, y el jefe del servicio de Archivo de la Diputación, Félix Sancha, entre otros. Tras la jornada se inaugurará una exposición antropológica con usos, costumbres y oficios tradicionales, y se ofrecerá una degustación de migas con sardinas.

El domingo 18 tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Música del Cerro de Andévalo. El programa continuará la siguiente semana, con una ponencia sobre la evolución histórica del cambio climático a cargo de la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Marta Ruiz, a la que seguirá la actuación en clave cómica 'La historia jamás contada de la independencia de Los Marines' de Les Buffons Du Roi  y un taller de alfarería infantil a cargo de Chema Cejudo el domingo 24.

Los actos conmemorativos concluirán el 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, donde se ofrecerá una chocolatada con churros y un concierto ilustrado a cargo de José Luis Pastor, que desgranará instrumentos del siglo XIII como el laúd español, la vihuela de Péñola, la cítola y la Çinfonia de trastes, la guitarra medieval del siglo XIII y el laúd italiano del siglo XV.

El proyecto de ediciones facsimilares de los Privilegios de Villa se inició por parte del servicio de Archivo en 1998 y hasta la fecha se han publicado diez, correspondientes a los municipios de Corteconcepción (1814), Santa Ana la Real (1751), Galaroza (1553), Higuera de la Sierra (1553), Cañaveral de León (1588), Alájar (1700) y Jabugo (1691) a los que se suma el de Castaño del Robledo (1700), Cortelazor (1631) y Los Marines. También se ha realizado una edición facsimilar de los primeros documentos de constitución del joven Ayuntamiento de Punta Umbría (1963) y la Carta Puebla de San Juan del Puerto (1468).