sábado. 27.04.2024
El tiempo

209 personas con autismo en la provincia tienen reconocido al menos un 33% de discapacidad

La consejera visita la Asociación Autismo de Huelva ‘Ánsares’ cuyo Centro de Día tiene 10 plazas concertadas con Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación
209 personas con autismo en la provincia tienen reconocido al menos un 33% de discapacidad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mostrado hoy “el compromiso de la Junta de Andalucía por la inclusión real y la autonomía plena de las personas con trastorno del espectro autista”. Así lo ha señalado durante su visita a la sede de la Asociación Autismo de Huelva ‘Ánsares’.

Según los datos ofrecidos por Ruiz, el número de personas con reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, diagnosticadas de autismo, a 23 de enero de 2019, son en Andalucía 3.187 personas (544 mujeres y 2.643 hombres), de los que 209 son de la provincia de Huelva (32 mujeres y 177 hombres).

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que “vamos a trabajar para solventar los obstáculos que tienen las personas con trastorno del espectro autista y sus familiares en su día a día. Queremos mejorar sus vidas. Ese es uno de los objetivos de este nuevo Gobierno. De ahí la visita de hoy y escuchar sus demandas y necesidades”.

Ruiz ha conocido de primera mano el trabajo desarrollado por ‘Ánsares’, una entidad que por su historia, trayectoria y cartera de servicios, es el referente en Autismo de la provincia de Huelva. Dicha Asociación, pertenece a diferentes plataformas locales, provinciales, regionales y nacionales como son: Autismo España, Confederación Española de Autismo (FESPAU), Autismo Andalucía y la Comisión de Accesibilidad del Ayto. de Huelva.

La consejera ha resaltado que “la misión de ‘Ánsares’ “es acompañar a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias para que puedan lograr su inclusión social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, ofreciéndoles servicios y apoyos que cubran sus expectativas y en ocasiones la superen. De ahí la importancia de las viviendas tuteladas”.

Entre los servicios que ofrece la Asociación está el de Centro de Día, con 10 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El principal objetivo de este recurso es desarrollar, mantener, incrementar y optimizar el funcionamiento independiente de sus usuarios, en habilidades de autocuidado, desarrollo personal, físico y emocional, socialización, comunicación  e intereses personales, así como apoyo a la unidad de convivencia, para lograr una mayor integración y normalización y así obtener una mejora en la calidad de su vida personal.

También cuenta con un Centro de Atención Infantil Temprana, donde se atienden niños y niñas de entre 0 a 6 años que son derivados desde las Unidades de Atención Temprana. Además, su Unidad Terapéutica es un servicio dirigido a niños y niñas de 6 años en adelante, que presentan trastornos en su desarrollo a nivel socio-comunicativo o en riesgo de padecerlo. Desde la unidad terapéutica de ‘Ánsares’ se enfatiza en la necesidad de una intervención temprana, intensiva y prolongada basada en programas de intervención basados en la evidencia.

A su vez, ofrece el servicio de Ocio inclusivo y Respiro Familiar, que tiene como objetivos proporcionar a las familias de las personas con TEA momentos de respiro familiar y conciliación de la vida familiar, personal y social de todos los componentes de la familia, así como fomentar actividades de orden social de manera adaptada y basadas en los intereses de sus usuarios, proporcionando experiencias de ocio, inclusión y uso funcional del tiempo libre, para mejorar la calidad de vida tanto de las personas con TEA como de sus familias.

‘Ansares’ cuenta con una plantilla de 16 personas trabajadoras, entre psicólogos,  trabajadores sociales, una maestra de educación especial, una logopeda, personal cuidador, un conductor, un oficial de mantenimiento y personal de administración.