jueves. 25.04.2024
El tiempo

La zarzamora 'made in Huelva' tiene la clave para cuidar nuestra salud mental

Una empresa onubense lidera los estudios de nuevos alimentos funcionales para favorecer el bienestar mental.

 

Las zarzamoras que se cultivan en Huelva tienen enormes propiedades probióticas
Las zarzamoras que se cultivan en Huelva tienen enormes propiedades probióticas
La zarzamora 'made in Huelva' tiene la clave para cuidar nuestra salud mental

     Los alimentos prebióticos son el futuro de una farmacología más natural y sin efectos secundarios. Las bondades de los alimentos que consumimos a diario van más allá de sus propiedades nutricionales y pueden ser la mejor receta para corregir problemas físicos e incluso psicológicos.

     Agrícola El Bosque, una empresa onubense asentada en Lucena del Puerto, está detrás de ‘Dantian’, un innovador proyecto de investigación que estudia como la zarzamora y sus residuos vegetales pueden ser claves a la hora de mantener una excelente salud mental mejorando los trastornos vinculados al estrés, la ansiedad y la depresión.

Jesús Martínez durante la presentación de las investigaciones en la Feria Fruit Attraction
Jesús Martínez durante la presentación de las investigaciones en la Feria Fruit Attraction

     Los sorprendentes resultados de estos estudios fueron presentados esta semana en la feria Fruit Attraction en Madrid, donde se anunció los reveladores resultados de ‘Dantian’ que vincula el consumo de los alimentos como la zarzamora y los ingredientes bioactivos en el bienestar mental, así como su relación con la microbiota y la salud intestinal. 

     Jesús Martínez, Director del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de Agricola del Bosque, explicó al Diario de Huelva que actualmente están inmersos en la búsqueda de nuevas variedades varietales, siete de ellas ya patentadas que no sólo buscan el rendimiento productivo y la reducción de costes económicos que justifiquen y rentabilicen el negocio, sino que, en paralelo, la fruta posean la capacidad de multiplicar sus beneficios probióticos. “Perseguimos que nuestras moras tengan un alto contenido polifenólicos y antioxidantes” que son los que contribuyen a frenar lo que se conoce como estrés oxidativo y, en definitiva, a ralentizar el envejecimiento y la prevención de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. 

Agricola del Bosque tiene patentadas siete variedades de zarzamoras
Agricola del Bosque tiene patentadas siete variedades de zarzamoras

     El proyecto busca validar y corroborar los efectos beneficiosos de alimentos, extractos y probióticos frente al deterioro cognitivo y, a su vez, esos trastornos que lastran la salud mental. Para ello la empresa está desarrollando estudios clínicos con algunos de estos compuestos y de tipo “metagenómicos de microbiota intestinal y búsqueda de biomarcadores”.

     La empresa explicó que el proyecto “Dantian” es un “consorcio formado por ocho empresas del sector agroalimentario y tecnológico como Agrícola El Bosque, Agrupación Cooperativa Láctea, Bioinicia, Mahou y por centros tecnológicos y de investigación como Eurecat. Por su parte y como coordinadores tecnológicos del proyecto encontramos al Instituto Guttmann, la Universidad de Barcelona, su homóloga de Santiago de Compostela, ANFACO y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).

Momento de la presentación del proyecto en Fruit Attraction
Momento de la presentación del proyecto en Fruit Attraction

     Dantian esta financiado con 4,8 millones de euros por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dentro de la convocatoria Proyectos Estratégicos CIEN y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

     Agrícola El Bosque, una empresa pionera en la producción de Zarzamora 

     La empresa de Lucena del Puerto es una empresa familiar especializada en la producción de zarzamora que arrancó su producción en 1995, cuando en aquel entonces el fresón monopolizaba los cultivos de riego. Bajo su marca comercial “La Canastilla”, la firma abastece el mercado durante todo el año y exporta a todo el mundo. 

     Sin embargo, la empresa se ha hecho reconocida por su apuesta por la I+D+I y el desarrollo de nuevos sistemas de producción y la aplicación de las últimas tecnologías al proceso productivo.  

Comentarios