martes. 16.04.2024
El tiempo
Playas

Si vas a la playa de La Canaleta en Punta Umbría ten cuidado

Más de 50 adultos, 30 juveniles y 20 nidos componen la población de chorlitejos patinegros y charrancitos en La Canaleta.
Anidamiento en plena playa.
Anidamiento en plena playa.
Si vas a la playa de La Canaleta en Punta Umbría ten cuidado

El anillamiento de chorlitejos patinegros y charrancitos realizado ayer domingo en la playa de La Canaleta de Punta Umbría ha arrojado una población de más de 50 adultos -entre los que incuban y los que pescan para traer alimento a las crías-, 30 juveniles que han nacido este año y unos 20 nidos con huevos, más algún otro con pollitos.

Nido de chorlitejo en la arena de Punta Umbría.
Nido de chorlitejo en la arena de Punta Umbría.

Esta actividad, organizada por la asociación Huelva Naturaleza y Aves, AHUNA, en colaboración con el Ayuntamiento puntaumbrieño, ha demostrado “un gran éxito reproductivo” según el biólogo del Consistorio y miembro de AHUNA, Rafael Rodríguez Sierra.

A su juicio, “hemos conseguido una población cercana a la de 2020, el año de la pandemia, gracias en parte al recinto de protección construido”.

Este verano el balizado y la cartelería de protección se han instalado gracias a una subvención de la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva, GALP Costaluz, con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Programa informativo a los bañistas y usuarios de la playa.
Programa informativo a los bañistas y usuarios de la playa.

El anillamiento del domingo se realizó en las proximidades de Mosquito Club, donde se instaló, además, un stand explicativo dotado de un telescopio, para explicar a los bañistas la importancia de proteger estas aves.

Esta acción se desarrolló en el marco del convenio firmado entre Ayuntamiento de Punta Umbría y AHUNA, que “mejora la coordinación y auna esfuerzos para la conservación y protección del chorlitejo patinegro y el charrancito, así como de sus huevos, que se concentran en la arena de esta franja del litoral”.

También se suma al programa ‘Nidos en la arena’, que lleva dos años en marcha y ha tenido muy buenos resultados. Mediante este programa se valla y se colocan carteles informativos en los espacios en los que suelen concentrarse más nidos.