miércoles. 29.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

El vandalismo se ceba con la plaza Diego Díaz Hierro, Cronista de Huelva; y su casa, a punto de caerse

La Plaza de Diego Díaz Hierro, cronista de Huelva,  en un estado cada día más lamentable.  Desde Andalucía Por Sí denuncian la existencia de "placas arrancadas de las estatuas, el busto vandalizado hace más de 10 años y acciones mínimas de lavado de cara".
 
Nombre tachado del callejero
Nombre tachado del callejero
El vandalismo se ceba con la plaza Diego Díaz Hierro, Cronista de Huelva; y su casa, a punto de caerse

Desde Andalucía Por Sí Huelva han puesto en evidencia cómo se maltrata el legado del que fuera cronista de la ciudad de Huelva y un entusiasta de difundir el amor propio y la defensa de Huelva entre la ciudadanía. Un hecho que, dice, se nos torna fácilmente de describir teniendo en cuenta que la casa en la que vivió el ilustre ciudadano languidece en la Calle Fernando el Católico, casi amenazando con caerse cualquier día, y la Plaza que lleva su nombre describe a la perfección todas las asignaturas pendientes que tiene Huelva y su ciudadanía con tener un mínimo de amor propio.

Busto desconchado
Busto desconchado

En una nota apunta que "nos encontramos ante un espacio que debería servir mínimamente de homenaje o de difusión de la obra de un ilustre ciudadano. Pero, lejos de eso, evidencia varios de los problemas que padece actualmente la ciudad y que parecen estar en su ADN. Como son la falta de mantenimiento, que se puede ver en cómo la placa que viene en el busto de Don Diego está caída a trozos, como nos recuerda un ciudadano de Huelva hace ya más de diez años, sin que parezca que ninguna institución haya reparado en este hecho. Los muros están rajados, con grietas, los árboles que acompañan este espacio, secos, con ramas que amenazan con caerse en cualquier momento, el busto que estaba en el arco de la puerta de entrada a VillaConchita hace tiempo que se cae a trozos, quedando solo un perfil vacío.

Según relata Andalucía Por Sí, "tal zona parece ser el objetivo primordial y casi sagrado de la figura del vándalo onubense, el cual en los últimos meses se ha vuelto bastante prominente y cuyas acciones pueden ser vistas aquí, en las estatuas abandonadas en este lugar, casi como sacrificio de estos individuos, las cuales presentan desde vandalismo en sus placas identificativas hasta estatuas arrancadas de sus pedestales o pintadas".

Otro detalle de abandono
Otro detalle de abandono

Desde la formación andalucista se preguntan "dónde está la figura del Ayuntamiento de Huelva, la cual debería velar porque nuestro patrimonio humano sea conocido y valorado mínimamente, más allá de regalarnos reportajes fotográficos de la corporación municipal todas las semanas sobre una realidad paralela de Huelva, intentando tapar las miserias y problemas que atraviesa nuestra ciudad y su ciudadanía".

Desde Andalucía por Sí instan a que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, tome en serio el problema del vandalismo y la falta de mantenimiento que tanto está afectando al cuidado de nuestra ciudad, y que "dejen de intentar ignorar un problema estructural que nos ha afectado durante muchos años, siendo la plaza de Don Diego Díaz Hierro un ejemplo perfecto de la falta de amor propio que históricamente ha padecido la ciudad de Huelva".

Comentarios