sábado. 27.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

La UICN no ha expulsado a Doñana de la Lista Verde pero vigila de cerca la "sobreexplotación del acuífero"

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no ha expulsado a Doñana de la Lista Verde. El proceso de evaluación para renovar el estatus del Espacio Natural en la Lista Verde aún está en curso aunque la UICN  advierte que "sigue de cerca las amenazas que afectan al Parque Nacional, en especial lo referente a la sobreexplotación del acuífero.
Imagen de una misión al Espacio Natural de Doñana (Foto: UICN)
Imagen de una misión al Espacio Natural de Doñana (Foto: UICN)
La UICN no ha expulsado a Doñana de la Lista Verde pero vigila de cerca la "sobreexplotación del acuífero"

Sorprendió el aviso dado el pasado jueves en el Parlamento andaluz por el grupo Adelante porque llegó a anunciar que el Parque Nacional de Doñana había salido ya de la Lista Verde, un reconocimiento internacional sobre este espacio protegido que concede la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una asociación conservacionista que reúne a organizaciones gubernamentales y la sociedad civil con sede en Suiza y que forma parte del Organismo Asesor del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El dato fue desmentido por el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que aseguró que "no me consta oficialmente" esa exclusión. Y explicó que estaba pendiente aun el proceso de evaluación y la decisión final.

Ante la trascendencia de que Doñana esté incluido o no en la Lista Verde de la UICN, diariodehuelva.es se ha puesto en contacto con este organismo para aportar luz a lo que está ocurriendo. Y Thierry Lefebvre, responsable del Programa de la Lista Verde de la UICN, es concluyente: "El proceso evaluación para renovar el estatus del Espacio Natural de Doñana en la Lista Verde aún está en curso y hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión final sobre su renovación".

Sin embargo, desde esta institución internacional si se señala que "en su papel de Organismo Asesor del Comité del Patrimonio Mundial, la UICN también está siguiendo de cerca las amenazas que afectan al Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio Mundial, en particular en lo referente a la sobreexplotación del acuífero".

Laguna de Santa Olalla, seca por la sobreexplotación del acuífero
Laguna de Santa Olalla, seca por la sobreexplotación del acuífero

En su exposición, Thierry Lefebvre recuerda que "el Espacio Natural de Doñana fue incluido en la Lista Verde por primera vez en 2014, como parte de los 23 sitios piloto del programa. De acuerdo con nuestro procedimiento, la adhesión a la Lista Verde se otorga por un período de 5 años, el cual es renovable. No obstante, el proceso de reevaluación fue interrumpido por la pandemia de Covid-19 y la certificación se amplió para permitir que la reevaluación se realizase en condiciones más favorables".

El proceso de reevaluación, apunta la UICN, se inició este año y se realiza en dos niveles:

  1. En España, el Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde (EAGL) llevó a cabo un análisis exhaustivo del expediente y de la autoevaluación realizada por el gestor del sitio, y el informe se está finalizando en colaboración con las partes interesadas. La recomendación del EAGL todavía no ha sido enviada a UICN para su consideración.

 

  1. La decisión final sobre la extensión de la certificación será tomada por el Panel de la Lista Verde de UICN una vez que se haya recibido toda la documentación, probablemente en la segunda mitad de 2023.
Panorámica del Espacio Natural (UICN)
Panorámica del Espacio Natural (UICN)

Por consiguiente, "todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el estatus del Espacio Natural de Doñana en la Lista Verde. Una vez que el Panel de la Lista Verde haya tomado dicha decisión, esta se comunicará de forma oficial al sitio de acuerdo con nuestros procedimientos, y finalmente se hará pública".

El estándar de la Lista Verde de UICN está destinado a apoyar a los sitios para que mejoren sus prácticas de gestión y consigan sus objetivos de conservación. A través del programa de la Lista Verde, UICN se compromete a trabajar con sitios como Doñana para abordar las amenazas y las limitaciones en aras de estos objetivos.

En su papel de Organismo Asesor del Comité del Patrimonio Mundial, la UICN también está siguiendo de cerca las amenazas que afectan al Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio Mundial, en particular en lo referente a la sobreexplotación del acuífero.

Comentarios