viernes. 19.04.2024
El tiempo

USO denuncia que los bomberos de Huelva corren riesgos innecesarios al carecer de equipos especializados

La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que, hoy por hoy, los bomberos de Huelva no disponen de equipos de protección individual adecuados para reducir los riesgos en actuaciones en los accidentes de tráfico
USO denuncia que los bomberos de Huelva corren riesgos innecesarios al carecer de equipos especializados

La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia que, hoy por hoy, los bomberos de Huelva no disponen de equipos de protección individual adecuados para reducir los riesgos en actuaciones en los accidentes de tráfico. El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Huelva sigue sin subsanar las deficiencias detectadas a pesar de existir requerimientos dictados en tal sentido por parte de la Inspección de Trabajo.

La Sección Sindical de USO manifiesta que, en estas condiciones, los riesgos profesionales son inasumibles en el Consorcio de Bomberos de la Diputación de Huelva: unas condiciones que si ya son graves por el hecho de contar con dotaciones críticas de dos bomberos por día en algunos parques, como sucede en Aracena, Alosno, Jabugo y Riotinto, tanto más si el equipo no es el apropiado para realizar de la forma más segura los trabajos de rescate en accidentes de tráfico. Es una auténtica temeridad, por ejemplo, “actuar sin esos equipos” dadas las altas temperaturas sufridas estos meses en Andalucía, lo cual multiplica las posibilidades de sufrir daños de diversa consideración, deshidratación inclusive, así como estar expuestos al golpe de calor, que puede llegar a causar la muerte. Igualmente se denuncia que, hoy por hoy, no se ha realizado la totalidad de la entrega del equipamiento de vestuario, herramientas y útiles para el año 2021 y 2022.

USO Andalucía considera una ineptitud profesional hacer trabajar a los bomberos bajo la inobservancia de la Ley y alerta sobre el despropósito de que las actividades formativas que se planifiquen en el consorcio para “impartir cursos de actuación en accidentes de tráfico de forma más segura” se pudiesen realizar al margen de los requisitos de Inspección de Trabajo, como puede suceder en estos días en el parque de Aracena.

Desde USO se apostilla que un servicio público como el Consorcio de Bomberos de la Diputación debería abogar por el cumplimiento de la Ley, tal y como ocurre en el comercio, la hostelería, los bares y los restaurantes, sectores que se encuentran sometidos a inspecciones periódicas de la Administración y a requerimientos de Inspección para garantizar el cumplimiento de la legalidad. USO considera que la Diputación de Huelva debe exigir a los actuales gestores del consorcio predicar con el buen gobierno responsable y no con el incumplimiento de la Ley, que es garantía y salvaguarda de la seguridad de todos.