lunes. 29.04.2024
El tiempo
Tribunales

Concentraciones de apoyo a la primera periodista condenada a prisión por informar de un sumario judicial

Periodistas de toda España se concentran para mostrar su disconformidad con una sentencia dictada por la Audiencia de Huelva que condena a prisión a una profesional por informar del sumario del caso Laura Luelmo.
Concentración ante la Audiencia de Huelva
Concentración ante la Audiencia de Huelva
Concentraciones de apoyo a la primera periodista condenada a prisión por informar de un sumario judicial

"No a las mordazas. Los periodistas tenemos derecho a poder hacer nuestro trabajo con responsabilidad y con libertad. Todo nuestro apoyo a la compañera incomprensiblemente condenada en Huelva por el caso de Laura Luelmo".

Concentración en Sevilla
Concentración en Sevilla

Esta frase de Isabel Morillo resume la jornada de movilización protagonizada hoy por periodistas de toda España para mostrar su disconformidad con una resolución judicial de la Audiencia de Huelva que a juicio del gremio pone en peligro la libertad de prensa.

La APH y la FAPE habían convocado concentraciones de apoyo a la periodista condenada a dos años de prisión por informar del caso Laura Luelmo. 

Protesta contra la sentencia de cárcel en Huelva
Protesta contra la sentencia de cárcel en Huelva

El fallo de la Audiencia de Huelva genera una honda preocupación, puesto que deja al libre dictamen de los jueces la relevancia de una información, que, siempre y cuando sea veraz, está amparada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna. Se trata aquí de la primera condena de cárcel en España a una periodista por revelación de secretos al informar de un sumario.

Concentración en Málaga
Concentración en Málaga

Ayer mismo se conoció que la periodista onubense condenada a dos años de cárcel por la Sección Tercera de la Audiencia de Huelva por un delito de revelación de secretos al publicar noticias del sumario del caso del asesinato de Laura Luelmo ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y pide la absolución al considerar que se ha producido "una vulneración" de su "derecho a la defensa", cuya reparación "exige", por lo que solicita la anulación de la sentencia al considerar que "dicha resolución se no se ajusta a derecho".

Los canales de redes sociales se llenaron de mensajes amplificando internacionalmente un fallo judicial tan polémico que ha provocado un verdadero choque social y puede resucitar la temida censura previa.

En un comunicado previolas asociaciones de la prensa de Andalucía manifestaron su rechazo absoluto a la sentencia 96/2023, dictada por la Audiencia de Huelva, que condena a una periodista por revelación de secretos relacionados con el caso del asesinato de Laura Luelmo en El Campillo. “Esta sentencia puede generar un peligroso precedente ya que, en opinión de estas asociaciones, atenta directamente contra el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz, en este caso, verdadera”.

La sentencia establece que la periodista obtuvo información del sumario del caso y la difundió a través de artículos periodísticos, pese a que ni siquiera estaba vigente el secreto de las actuaciones. 

Los jueces consideran que algunos detalles revelados eran innecesarios e irrelevantes para el interés público y que afectaban a la intimidad de la víctima y su familia.

Basándose en el artículo 197.3 del Código Penal, la periodista ha sido condenada a dos años de cárcel.

Este fallo judicial genera una honda preocupación en las asociaciones profesionales, puesto que deja al libre dictamen de los jueces la relevancia de una información, que, siempre y cuando sea veraz, está amparada en el artículo 20 de nuestra Carta Magna.

Asociación de la Prensa de Sevilla: "Nuestro apoyo a la periodista onubense condenada a dos años de prisión por revelación de secretos. Esta sentencia sienta un peligroso precedente y constituye una mordaza al libre ejercicio de la profesión periodística y a la libertad de prensa".

Comentarios