sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Una sentencia alivia el calvario de un onubense que pidió hasta 40 créditos para afrontar una enfermedad

El deudor se ha liberado de deudas por importe de 112.000 €, la mayor parte microcréditos, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. El procedimiento ha sido tramitado por el bufete Necker Abogados.
Panorámica de Huelva, con la escultura de Juan Ramón en primer plano
Panorámica de Huelva, con la escultura de Juan Ramón en primer plano
Una sentencia alivia el calvario de un onubense que pidió hasta 40 créditos para afrontar una enfermedad

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Huelva ha exonerado a un onubense del pago de una deuda de 112.000 euros tras endeudarse con más de 40 créditos.

J.H.G., vecino de Huelva y trabajador de una de las empresas ubicadas en el Polo Químico de esta ciudad, se vio desbordado tras verse inmerso en una espiral de créditos, microcréditos y tarjetas imposibles de atender.

Al tener un empleo estable, J.H.G., que en la actualidad tiene 45 años de edad, obtuvo fácilmente, años atrás, una hipoteca para la compra de su vivienda y un préstamo para la financiación de su vehículo. No obstante, poco tiempo después, sus circunstancias cambiaron tras ser diagnosticado de una enfermedad grave, hecho que coincidió con la llegada de su primer hijo, lo que supuso un crecimiento exponencial de sus necesidades económicas.

Para atender los gastos extraordinarios que se le fueron generando contrajo nuevos créditos, la mayoría microcréditos con intereses altos, que terminaron por generarle cuotas mensuales inasumibles con su sueldo. Como no conseguía atender el pago de las obligaciones contraídas en el mes, acudía nuevamente a microcréditos para “tapar ese parche” y conseguir abonar todas las “letras”, llegando a contraer más de 40 créditos además de su hipoteca.

Esta situación le generó un estado de insolvencia económica que finalmente abocó en impagos de los préstamos. Tras el impago llegó un acoso telefónico de las empresas de recobros que terminaron por minar su salud, hasta el punto de necesitar hospitalización. Según el propio J.H.G.,, “estaba sufriendo un calvario al que no veía salida, que estuvo a punto de costarme un disgusto, si no llego a tener esta opción no sé qué hubiera sido de mí”.

Por suerte en nuestro país es posible obtener la cancelación y exoneración de las deudas con la Ley de Segunda Oportunidad, incorporada al Derecho español en 2015 con la que se pretendió abrir una vía ágil y sencilla para que deudores de buena fe, arruinados por circunstancias externas o por un sobreendeudamiento imprudente, pudieran liberarse de sus deudas y así reincorporarse de nuevo a la vida económica. Si bien entre 2015 y 2020 el número de procedimientos de Segunda Oportunidad ha sido escaso en comparación con el de otros países europeos, en los últimos años se ha producido un repunte de procedimientos, sobre todo durante este año 2023, en el que han crecido exponencialmente los concursos de persona física, coincidiendo con una profunda reforma legislativa en la materia que entró en vigor el último trimestre de 2022.

Para Guadalupe Pérez de Vargas Giner, socia de Necker Abogados y directora del procedimiento "muchas personas no entienden que puedan exonerarse las deudas contraídas, pero la Segunda Oportunidad no es un premio al que defrauda, sino un derecho del deudor de buena fe para que pueda resurgir a la vida económica y comenzar de nuevo”. Guadalupe cree que es importante que todo el mundo sepa que tras una situación de insolvencia se puede salir adelante y comenzar de cero.

El procedimiento ha sido tramitado por el bufete Necker Abogados, con sede en Huelva capital, cuyos abogados fueron pioneros en el impulso de expedientes de segunda oportunidad consiguiendo más de un centenar de exoneraciones en diversos lugares de España.

Comentarios