martes. 16.04.2024
El tiempo
Salud

Las Urgencias en el Juan Ramón Jiménez vuelven a colapsar: sin camas y sin sillones

SATSE pide reactivar el Plan de Alta de Frecuentación en el Juan Ramón Jiménez ante la alta demanda asistencial en Urgencias. El cierre de un ala del Vázquez Díaz agrava la situación. Hay enfermos que esperan más de un día cama hospitalaria y los pacientes se acumulan al no haber sillones en observación

La consejera junto a directivos del SAS en Huelva
La consejera junto a directivos del SAS en Huelva
Las Urgencias en el Juan Ramón Jiménez vuelven a colapsar: sin camas y sin sillones

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha solicitado que se reactive el Plan de Alta Frecuentación en el Hospital Juan Ramón Jiménez ante la alta demanda asistencial que existe en el servicio de urgencias de dicho centro hospitalario.

SATSE no entiende que el pasado 29 de febrero se finalizara la contratación por alta frecuentación, aun sabiendo las necesidades asistenciales que continuaban existiendo, especialmente en el servicio de urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Situación que se ha agravado, continúa explicando el Sindicato, con el cierre del ala de la tercera planta derecha del Hospital Vázquez Díaz, y generando que muchos pacientes que acuden a urgencias y precisan de ingreso no dispongan de camas, permaneciendo en ocasiones más de 24 horas hasta que son trasladados a planta, o llegar a acumularse hasta 20 pacientes que, por carecer de sillones en observación, se les han tenido que habilitar un espacio con camas para poder ser atendidos.

Todo ello, puntualiza SATSE, con una evidente falta de recursos humanos, lo que dificulta enormemente la adecuada atención sanitaria a los usuarios. Y es que la mala gestión en la planificación está provocando que los profesionales estén agotados y los usuarios no están atendidos como se merecen.

Por ello, el Sindicato ha exigido a la directora gerente del Hospital que actúe en consecuencia a las necesidades demandadas, y proceda a la reactivación del plan de alta frecuentación, pues de no poner solución a la saturación permanente que atraviesa el servicio de urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, se estaría incrementando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios.

Riesgos, finaliza SATSE, que son derivados fundamentalmente, de las dificultades de los profesionales de Enfermería, por el déficit de personal que sufren, para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad, recayendo toda responsabilidad por las deficiencias que se pudieran presentar en la Dirección del este centro hospitalario por su negligente gestión.

Comentarios