El sector agrícola ya prepara la llegada de 15.000 trabajadores extranjeros
La tramitación realizada por la subdelegación del Gobierno en Huelva elevaba la autorización favorable hasta para 15.734 personas. En 2024 entraron de manera ordenada grupos de personas trabajadoras: 82 de Ecuador, 371 de Honduras, 503 de Colombia y 13.081 de Marruecos.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, el director Provincial del SEPE, Antonio Alvarado, y la jefa de la Oficina de Extranjería, Angelica Alonso han mantenido una reunión con las asociaciones empresariales, concretamente, representantes de Asaja, Freshuelva, UPA, Federación de Cooperativas de Andalucía, representantes de Citricultores (ACPH), representantes de Fresón de Palos y, sindicatos, UGT-FICA y, Federación de Industria de Andalucía, que han conformado este encuentro en el marco de la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los Flujos Migratorios en campaña agrícola de temporada en la provincia de Huelva en la sede del SEPE.
Objetivo principal, la coordinación de una serie de baremos para analizar la situación de esta fase de la Campaña y los protocolos diseñados, así como la aplicación de la orden GECCO y la última reunión técnica al respecto.
En cuanto a las llegadas de los distintos contingentes, entre los meses de enero y marzo de 2024 comenzaron entraron de manera ordenada grupos de personas trabajadoras, 82 de Ecuador, 371 de Honduras, 503 de Colombia y 13.081 de Marruecos.
La tramitación realizada por la subdelegación del Gobierno en Huelva, elevaba la autorización favorable hasta para 15.734 personas.
El proceso de Retorno se ha desarrollado con normalidad, estando todavía trabajando en España 729 personas (en Huelva y concatenadas con otras provincias).
Se ha efectuado un estudio de los datos de las cotizaciones a la Seguridad Social, se obtuvo un valor de actividad continuada mínima de un 77,61%, con promedio de días trabajados de 112,37 en su conjunto, a excepción de los que siguen sumando jornadas aún hoy. Siendo un valor que vuelve a superar el millón de jornadas cotizadas en la campaña que se ha considerado buena y con incidencias y actuaciones que han sido debidamente resueltas, en el aspecto de integración social, laboral, asistencia, y con buenos datos también para las empresas.
Cabe destacar, que el colectivo de contratación en origen, presenta unos índices de absentismo muy reducidos, lo que justifica también la correcta aplicación de la seguridad y salud y el buen rendimiento mutuo, de personas trabajadoras y empresas (únicamente 87 bajas cursadas con un promedio de 15 días por baja).
Las Asociaciones empresariales presentaron su inquietud ante la aplicación práctica de las TIE (tarjetas de identificación de persona extranjera) tratando de garantizar la fidelización al sector y garantizar la continuidad de las personas trabajadoras. Las TIE son una novedad que ha venido a equilibrar y armonizar la absoluta aplicación de los contratos fijos discontinuos al colectivo de migración circular de Huelva, con la normativa de migraciones.
Alvarado ha destacado que “Gracias a la tramitación de las tarjetas, se les permite pasar la frontera para su desempeño laboral en el mismo ámbito geográfico, bajo su autorización expresa de trabajo con la empresa que firmó dicho contrato y con la limitación de 9 meses en un año, en 4 años de autorización. Se destaca el hecho de que, sin autorizarlo la Dependencia de Trabajo de Huelva, no es posible trabajar en otra provincia, sector o empresa, hecho del cual realiza seguimiento mediante la autoridad laboral competente”.
Como se ha abordado se acordó en una reunión técnica de días previos que las Empresas debían aportar la documentación anual de sus expedientes, actualizando memorias económicas, de alojamientos y explotaciones agrícolas.
Asimismo, se realiza seguimiento a la oferta pública, que considera la situación nacional de empleo y que siempre prioriza el orden de los llamamientos al sector a las personas residentes y nacionales que tienen suscritos sus contratos de trabajo; cuestión recordada por los Sindicatos UGT y CC.OO.
Finalmente, se informó de que la dirección general de ordenación de las Migraciones está valorando una posible llegada en el mes de octubre de aquellas personas que retornaron hace más de tres meses y que podrían apoyar, en un número reducido, las labores de plantación. Se trata de personas con antigüedad siempre superior a dos años de retorno y con experimentación demostrada en el sector de frutos rojos.
Desde el mismo Ministerio, se ofrece la realización de una selección en origen en Guatemala, como proyecto piloto para ser valorado en el seno de la Comisión. Se da continuidad a los proyectos de Marruecos, Ecuador y Colombia, a la espera de finalizar la recepción documental y justificación que las empresas efectúan, en el marco de una migración circular segura, ordenada y regular. Los incrementos en distintas selecciones en origen, responderán a criterios de prudencia y progresividad, a medida de la demostración de la necesidad de personal.
La Subdelegada ha querido incidir en el impacto social asociado a la migración circular “En estos últimos años, gracias a otras posibilidades de contratación de personas migrantes (jóvenes ex tutelados, arraigo por formación, autorizaciones por cuenta ajena en oficina de Extranjería), la necesidad de personal ha podido atenuarse, diversificándose el origen y distribución de las jornadas de trabajo declaradas. A ello, acompaña indudablemente la reforma laboral, que propicia en el sector contratos de carácter fijo-discontinuo, fidelizando mutuamente la oferta y demanda estabilizada de empleo y sin duda la gran aportación de las empresas que contribuyen al desarrollo ético y eficiente de este sector económico fundamental para Huelva.
Las empresas han destacado su aportación para desarrollar los mecanismos de formación de los trabajadores y la adquisición por parte de estos de habilidades novedosas, también puede favorecer el desarrollo de los países de origen de la mano de obra extranjera, contribuyendo de esta manera a los compromisos de codesarrollo.