domingo. 03.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Sanidad alerta del repunte de gripe y Covid y la Junta llama a vacunar a la población infantil

La incidencia de la gripe y el Covid aumentan este fin de año hasta el punto de activar las alertas. El Ministerio recomienda usar mascarillas y medidas preventivas y la Consejería de Salud de la Junta y el Colegio de Médicos hacen un llamamiento para vacunar contra la gripe a la población infantil, ante los riesgos que puede acarrear estas infecciones respiratorias y también el virus sincitial.
Vacunación infantil contra la gripe
Vacunación infantil contra la gripe
Sanidad alerta del repunte de gripe y Covid y la Junta llama a vacunar a la población infantil

Las alertas sanitarias están saltando otra vez ante el importante y serio repunte de infecciones de Covid y gripe que se está produciendo estas navidades. Hasta tal punto preocupa la situación que el Ministerio de Sanidad ha publicado ya recomendaciones para prevenir el contagio.

El aumento general es del 37,17%. Y pide que se extreme la higiene de manos, se cubran nariz y boca al toser o estornudar y se use la mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria. También se aconseja usar pañuelos desechables y seguir las pautas de vacunación.

La tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en el 739,9 por 100.000 habitantes. Hace una semana era de 539,4. Gripe, Covid y virus sincitial mantienen en vilo a un sistema de salud al que le comienzan a saltar las costuras.

Vacunaciones en centros de salud
Vacunaciones en centros de salud

Por eso el Colegio de Médicos de Huelva recomienda la vacunación en niños y en especial en el grupo de menos de 5 años ante el pico de gripe que se prevé en el mes de enero y recuerda que, además de la campaña de vacunación sin hora de hoy se puede pedir cita para inocular la vacuna en los centros de salud, explica el jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, David Mora.

¿Por qué es importante la vacunación a niños de entre los seis meses y los cuatro años y 11 meses?

Por tres razones, en primer lugar porque los niños de hasta 5 años son los que presentan la mayor tasa de infección de entre los menores. En la actualidad las consultas pediátricas ya están asistiendo casos de gripe.


Además, son  el segundo grupo de edad más ingresa en los hospitales tras los mayores de 65 años.

Y por último, para evitar transmisión a otros niños y a adultos, en unas fechas en las que se producen muchos contactos entre familias, amigos y de actividades lúdicas en entornos cerrados debido a la climatología. En la actualidad la epidemiología indica que en Andalucía se espera un pico de la enfermedad en la primera o segunda semana de enero.

La vacuna protege al menor, haciendo que tenga anticuerpos ante el virus gripal, es decir, que las defensas de los niños estén preparadas para combatir el virus y la gripe o bien no se desarrolle o se manifieste de forma atenuada. De esta forma se evitan las complicaciones que puede acarrear la gripe y que cada año supone no sólo ingresos en las plantas de pediatría sino también en las UCIs.

La vacuna de la gripe es segura, se tiene gran experiencia desde hace años con ella, y ha demostrado no tener efectos secundarios importantes. El pasado año fue el primero en el que se puso en marcha una campaña para menores en Huelva y Andalucía, constituyendo un éxito.

Vacunación Covid
Vacunación Covid

Llamamiento de la Consejería de Salud

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, ha activado precisamente hoy 28 puntos en la provincia de Huelva -309 en el conjunto de Andalucía- para vacunar frente a la gripe a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 4 años y 11 meses. Esta medida se une a las campañas sin cita puestas en marcha desde el pasado 12 de diciembre para la población adulta vulnerable.

Campaña de vacunación
Campaña de vacunación

Toda la información sobre los horarios y ubicación de los puntos habilitados en Andalucía puede consultarse a través de este enlace: https://lajunta.es/4ihrh.

Desde Salud y Consumo insisten en la importancia de la vacunación antes de la llegada del pico de infecciones de virus respiratorios, que se prevé para después de las fiestas navideñas. “La vacuna antigripal infantil es una herramienta eficiente y segura que previene la enfermedad grave y la hospitalización”, señalan.

A fecha de hoy, un total de 106.234 niños andaluces de 6 a 59 meses han sido vacunados contra la gripe desde que se inició la campaña 2023-2024 el pasado 16 de octubre, lo que indica una cobertura del 38%.

En este sentido, las autoridades sanitarias hacen un nuevo llamamiento a los padres y tutores de los casi 174.000 niños entre estas edades que aún no se han vacunado para que acudan mañana a los centros de salud habilitados con el fin de protegerlos del virus.

Asimismo, inciden en que los menores de 5 años son los que más casos de gripe sufren cada invierno, y son el segundo grupo de edad que tiene más ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe, después de los mayores de 80 años.

“Hay que tener muy en cuenta que la gripe también puede ser grave en la infancia, sobre todo en los menores de 5 años”, añaden.

La vacunación anual de todos los niños de 6 a 59 meses comenzó en Andalucía en la campaña 2022-23, y se observó que los que se vacunaron tuvieron un 70% de menos ingresos en el hospital por complicaciones de la gripe.

Los menores de 6 meses no pueden vacunarse de gripe, pero sí pueden protegerse mediante la vacunación de la madre durante el embarazo, por lo que, desde Salud y Consumo, del mismo modo, se llama a las embarazadas a protegerse frente el virus, al tiempo que lo hace su bebé.

Por otro lado, el resto de personas incluidas en los grupos diana para vacunarse frente a la gripe y el Covid-19 puede pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.

En cuanto a la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años; el 46% en población infantil de 6 a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática; el 81,3% en embarazadas, y el 50,6% en profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En concreto, desde el 3 de octubre de 2022 a finales de abril de 2023 se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que la campaña 2021-2022, de modo que ha sido el año que más dosis contra la gripe se administraron en la historia de Andalucía.

Más información sobre la campaña de vacunación 2023-2024:

https://www.andavac.es/wp-content/uploads/instrucciones/Instruccion_DGSPyOF-10-2023_Gripe-Covid_Andalucia_2023-2024_(cambios_resaltados).pdf

Comentarios