viernes. 29.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

¿Sabías que un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua?

Aguas de Huelva apuesta un año más por promover el reciclaje del aceite con fines sociales junto a la ONG para el Desarrollo Madre Coraje.
Contenedor Aceite Doméstico en el Mercado del Carmen
Contenedor Aceite Doméstico en el Mercado del Carmen
¿Sabías que un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua?

En los domicilios utilizamos aceites en la preparación de alimentos, así de cada vivienda resulta un subproducto de aceite vegetal usado procedente de freidoras, sartenes, latas, etc. que vertido por el fregadero, amenazan nuestros ríos e incrementa los problemas de depuración de las aguas.

El vertido de aceites de fritura usados por el alcantarillado o desagüe de nuestros fregaderos atenta contra el medio ambiente, incluso, puede poner en peligro la salud humana. Cada año, toneladas de residuos domésticos van a parar por el fregadero hasta nuestros ríos y mares disminuyendo la pureza de nuestras aguas. Por esta razón, jamás se debe verter el aceite usado por el fregadero o inodoro.

Aceite doméstico
El aceite vertido en nuestros hogares perjudica los procesos de depuración de las aguas residuales

El aceite de cocina usado es un residuo muy contaminante. Un litro de aceite puede contaminar más de 1.000 litros de agua.

Es fundamental no verter el aceite de la sartén, la freidora o las latas de conserva por el fregadero de nuestros hogares. Este y otros vertidos inadecuados (toallitas, medicamentos, …) llegan a las depuradoras y perjudican los procesos y tratamientos que se realizan a las aguas residuales de nuestras ciudades.  

Aguas de Huelva apuesta un año más por promover el reciclaje del aceite con fines sociales junto a la ONG para el Desarrollo Madre Coraje.

Esta ONG fabrica con el aceite usado, jabón, según la receta tradicional. De este modo, en su última memoria de gestión de 2021, se recolectaron 47.322 litros de aceite y se fabricaron 120.000 jabones que se distribuyeron entre personas ancianas, enfermas, niñas y niños. Más de 40.000 personas tienen acceso a higiene gracias a nuestro jabón solidario.  Allí constituye un producto de primera necesidad que se utiliza en la higiene personal, para desinfectar heridas y en la limpieza de la ropa y el hogar.  

Niño peru
El jabon de MadreCoraje se envía como ayuda humanitaria a poblaciones desfavorecidas de Perú

El reciclaje del aceite permite transformar este residuo en un producto fundamental para instituciones que trabajan con colectivos desfavorecidos en Perú: infancia y juventud, personas mayores o enfermas, etc.

En este sentido, y para la promoción de esta iniciativa, la empresa Aguas de Huelva, a partir del mes de abril, editará en el reverso de sus facturas, publicidad sobre las ubicaciones de los puntos de recogida que Madre Coraje tiene repartidos por la ciudad de Huelva.

Desde hace 11 años, Madre Coraje tiene a disposición de la ciudadanía de Huelva capital 13 contenedores de aceite situados en centros comerciales, entidades sociales y colegios. También algunas asociaciones de vecinos cuentan con depósitos para el aceite doméstico con el mismo fin. Esto facilita que el aceite se pueda depositar de manera cómoda y que se gestione correctamente, evitando así un importante impacto ambiental. En toda la provincia de Huelva se disponen de un total de 66 contenedores en la vía pública. Hacer uso de estos contenedores es muy sencillo: sólo hay que verter el aceite en botellas de plástico, cerrarlas bien y depositarlas.

El exceso de aceite con el que no se fabrica jabón se destina a producción de biodiesel, un combustible que se produce a partir de aceites vegetales. Estos aceites pueden proceder de cultivos energéticos, lo que tiene graves repercusiones para las comunidades y el medio ambiente. Por el contrario, reciclando el aceite de cocina, evitamos el aumento de este tipo de cultivos.

Contenedor Aceite Doméstico en el Mercado del Carmen
Contenedor Aceite Doméstico en el Mercado del Carmen

                                                             ¿DONDE ESTÁN LOS CONTENEDORES?

Respecto a la recogida en contenedores en Huelva, contamos con 68 contenedores de recogida de aceite en total repartidos entre la provincia y la capital, ubicándose los de la capital en los siguientes lugares:

Colegio Cardenal Spínola, Colegio Colón (Maristas), Colegio Salesianos, Colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas), Colegio La Hispanidad, Colegio SAFA Funcadia, Colegio Diocesano, Campus Universitario del Carmen, Centro Social Los Desniveles, Nuevo Mercado del Carmen, Polígono comercial Marismas del Polvorín, Centro Comercial Holea.

Más Información: 959 251 983 / 608186654/ [email protected] / madrecoraje.org

 

Comentarios