miércoles. 24.04.2024
El tiempo
Salud

Menú para celíacos, el reto pendiente de los restaurantes onubenses

La Asociación de Celiacos de Huelva (ASPROCEHU) y el Ayuntamiento de Almonaster la Real celebran las IV Jornadas de la Enfermedad Celíaca. El afamado restaurante Montecruz y la experta Carmen Vázquez abordan la 'Restauración sin gluten' y la seguridad alimentaria de los celíacos. 5.300 personas son celíacos en Huelva.

Celebración de la jornada en Almonaster
Celebración de la jornada en Almonaster
Menú para celíacos, el reto pendiente de los restaurantes onubenses

La Asociación Provincial de Celiacos de Huelva – ASPROCEHU, conjuntamente con el Ayuntamiento de Almonaster la Real, han organizado las IV Jornadas de la Enfermedad Celíaca, la cual se celebró el pasado 24 de febrero en el Salón de Actos Blas Infante de la localidad.

Esta jornada fue inaugurada por Tamara Romero López, primera Teniente de Alcalde.

Enfocada a la RESTAURACIÓN SIN GLUTEN los asistentes tuvieron la oportunidad en una mesa redonda de contar con la participación de Manuel García Barrero, gerente y cocinero del  Restaurante Montecruz de Aracena, así como con María del Carmen Vázquez Alférez, enfermera y experta universitaria en enfermedad celíaca.

En Huelva, con cifras de 2020, unas 5.300 persona sufren este padecimiento que además del encarecimiento de su dieta les aleja de restaurantes y bares por la poca oferta que existe para ellos.

Manuel García centró su intervención en cómo su restaurante tiene un protocolo establecido para la confección y distribución a los comensales de un menú apto para celíacos; contemplando desde la entrada y adquisición de productos, hasta que la elaboración llega al comensal y por supuesto y como punto más importante como se confecciona un menú para celíacos.

Una de las ponencias
Una de las ponencias

Por otra parte, María del Carmen Vázquez centró su ponencia en como comer fuera de casa de forma segura. En una segunda ponencia, Vázquez habló de cómo realizar una dieta sin gluten segura. En dicha exposición analizó la importancia de cumplir con el umbral de seguridad diario, para evitar en lo posible cualquier complicación de la enfermedad.

Por cortesía del Ayuntamiento de Almonaster La Real, el área de Turismo preparó una visita guiada por esta bella localidad serrana, donde los participantes contemplaron la belleza de su trazado medieval, un agradable paseo por su ronda de muralla y una visita a su afamados castillo y mezquita.

Elaboración de repostería sin gluten
Elaboración de repostería sin gluten

Una vez finalizada dicha ruta, se realizó un concurso de repostería sin gluten. De estas elaboraciones realizadas por los propios socios disfrutaron en una merecida merienda para poner el broche de oro con un concurso de repostería que nos permitió reponer fuerzas y despedir por todo lo alto esta IV Jornada sobre Enfermedad Celíaca.

Valoramos como todo un éxito esta jornada, ha sido un lugar de encuentro, reflexión y formación para celíacos, familiares, amigos y personas con interés en esta patología en general.

La Asociación Provincial ha solicitado una mayor implicación del colectivo hostelero y restaurador de la comarca así como una colaboración por parte de la Diputación Provincial de Huelva, que, a su juicio "debería apoyar esta actividad que contribuye a la difusión de información sobre esta enfermedad y que además contribuye a desarrollar actividades de carácter cultural y a impulsar el desarrollo económico y social del ámbito rural de nuestra provincia".

Comentarios