viernes. 14.06.2024
El tiempo

¿Por qué son tan populares la Romería del Rocío y el Carnaval Colombino en Huelva?

La Romería del Rocío es una de las manifestaciones de culto católico más importantes de España
Imagen 1
Imagen 1
¿Por qué son tan populares la Romería del Rocío y el Carnaval Colombino en Huelva?

Por su parte, el Carnaval Colombino se celebra entre enero y febrero, y es igual de multitudinario. Hoy veremos por qué estás celebraciones son tan importantes y cómo viajar para disfrutarlas.  

¿Qué es la Romería del Rocío y por qué atrae a tantos turistas?

Esta procesión religiosa constituye una de las celebraciones más importantes de España debido a su significancia histórica: cuenta la leyenda que la Virgen del Rocío fue encontrada por un cazador en Almonte en el siglo XIII que intentó llevársela a su hogar debido a su gran belleza. Sin embargo, cada vez que paraba para descansar, la Virgen regresaba a su sitio de origen.

La capilla en la que actualmente se encuentra, llamada Ermita del Rocío, fue construida en ese sitio, en la aldea El Rocío, en el pueblo de Almonte (Huelva). Por eso, durante la noche del domingo Pentecostés (22 al 23 de mayo), los miembros de la hermandad de Almonte Matriz tienen el privilegio entre todas las hermandades de llevar la Sagrada Imagen antes de regresarla a su ermita.

Durante la semana siguiente, del 26 al 29 de mayo, se celebra la Romería del Rocío con la presentación del tradicional cartel anunciador de la Romería. Las calles de Almonte y de toda la provincia de Huelva se llenan de actos, bailes y colores para celebrar la procesión de la Virgen. El entorno de esta localidad, con sus calles de arena y blancas casas andaluces, le otorgan un atractivo particular a esta celebración. Por eso es tan popular tanto para los fieles católicos como para los turistas y viajeros que buscan conocer la cultura, tradición e historia de Andalucía.

Carnaval Colombino de Huelva: ¿por qué es tan popular?

Imagen
Imagen: Pexels

En la ciudad de Huelva, otra celebración moviliza las calles y atrae a turistas de todas partes de España y Europa: el Carnaval Colombino. Este evento anual es uno de los carnavales más esperados e importantes de la cultura popular en la provincia de Huelva. Suele celebrarse entre el 13 de enero y el 25 de febrero, aunque durante la pandemia se celebró de manera online.

Se trata de un evento multitudinario de la cultura popular que incluye distintos concursos, eventos, desfiles y otras actividades para celebrar la cultura y tradición de la región. La música, el ambiente festivo y los colores son característicos, razón por la que los turistas llegan de todas las regiones de España para participar de su celebración y asistir al Concurso de Agrupaciones.

El Carnaval comienza todos los años con un pregón en el Gran Teatro de Huelva y concluye con el Carnaval de Calle, un esplendoroso despliegue cultural que se apodera de las calles de Huelva. El Carnaval Colombino cumplirá 40 años de edad en 2024, por lo que se planean eventos especiales para celebrar esta ocasión. Es una gran oportunidad para visitar Huelva y conocer de qué se trata.

¿Cómo llegar a Huelva para la celebración?

Si estamos pensando en visitar la provincia de Huelva para estas celebraciones en 2024, estamos de suerte. Hay varias opciones de llegar a Huelva (sur de España), tanto a la Aldea El Rocío, en Almonte, como a la ciudad capital de Huelva. La aldea queda a 15 kilómetros de Almonte, y esta localidad se encuentra a unos 45 kilómetros de la capital. Veamos cómo llegar.

Avión

Para llegar a Huelva en avión, hay varias opciones. Podemos volar hasta Sevilla, Málaga o Cádiz desde cualquier aeropuerto de España o Europa, aunque la mejor opción es volar a Faro, la capital de la región Algarve en el sur de Portugal. Irónicamente, esta ciudad es la que se encuentra a menor distancia de Huelva. 

Una vez en la ciudad, dependiendo de qué celebración vamos a visitar, podemos participar del Carnaval Colombino en enero, o podemos trasladarnos en autobús para disfrutar de las celebraciones de la Romería del Rocío en mayo.

Para llegar a Almonte y el Rocío hay autobuses que salen cada una hora de la ciudad de Huelva. Los servicios comienzan a las 09:00 horas hasta las 24:00. También hay servicios nocturnos para el regreso entre la 01:00 y las 03:00 de la madrugada. Por la mañana, los servicios de regreso comienzan a las 10:30 cada una hora hasta las 24:00.

Conclusión

Las celebraciones de la Romería del Rocío y el Carnaval Colombino en la provincia de Huelva se celebran en distintos momentos del año, pero ambas son muy populares porque constituyen una gran manera de conocer la región de Andalucía. Esto es cierto tanto para los fieles católicos como para los turistas y viajeros que quieran conocer la cultura y tradición andaluza.

Comentarios