¿Qué está pasando con las anunciadas y millonarias inversiones ligadas al hidrógeno verde en Huelva?

Baño de realidad en el Puerto de Huelva sobre el futuro de proyectos de la nueva industria ligada al hidrógeno verde que se han ido anunciando como una nueva revolución industrial que vivirá Huelva capital.
De momento y a tenor del toque de atención que acaba de dar el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, el único proyecto que va según el guión previsto es el de Moewe (Cepsa).
Los demás esperan novedades gubernativas: respuesta a las subvenciones anunciadas, y, sobre todo, seguridad jurídica para las empresas y las inversiones. A lo que se añade la inquietud por la dotación energética necesaria para este tipo de instalaciones y eliminar las incertidumbres que provocaría el 'impuestazo' del Gobierno. Por no hablar de la competencia surgida en Marruecos, donde no se penalizan las emisiones de CO2 y está generando interés en compañías que habían mostrado su interés en Huelva.

Alberto Santana asegura que el Puerto de Huelva está cumpliendo su parte mejorando los emplazamientos y sus infraestructuras. Confía el presidente de la Autoridad Portuaria en que el Gobierno haga su trabajo porque el Puerto de Huelva es el mejor emplazamiento posible para estas inversiones de hidrógeno verde, metanol y amoniaco... moléculas verdes.
Unas inversiones que necesitan una gran potencia eléctrica, agua, desalación y que hoy no estaría garantizada (todavía). En una palabra: hay cierta ralentización en los movimientos de estas inversiones que se anunciaron a bombo y platillo y se daban por hechas.
Todo esto viene a cuento tras el susto dado por Maersk (uno de los inversores previstos en Huelva) en Algeciras. Aunque mantiene terminal allí ha decidido trasladar parte de su negocio a Marruecos para librarse de las tasas de emisiones que sí impone Europa en su territorio. Y esto le preocupa a Santana porque a su juicio demuestra que las empresas no pueden estar esperando eternamente una decisión. Espera la Autoridad Portuaria "rapidez" en las administraciones.
Pero no solo dependen del Gobierno las inversiones de las llamadas moléculas verdes. Hay otros dos proyectos que necesitarán el apoyo expreso del Gobierno de España para su desarrollo: el dragado de profundidad del Puerto, el de mantenimiento está conseguido, y la luz verde del Consejo de Ministros a la gran obra que pretende la APH y que conlleva el soterramiento de la Avenida Hispanoamérica.
El dragado de profundización, esencial para asegurar el futuro de inversiones clave y el tránsito de buques, se hará en 3 fases, en total 62 millones de euros. Solo la primera fase, pendiente aún de la Declaración de Impacto Ambiental, conlleva 30 millones de inversión.
Especialmente sensible para la capital es la gran obra junto al Muelle de Levante. Una actuación de 50 millones de euros y que, si todo va bien, podría comenzar el 2026.
El soterramiento se llevará a cabo desde el centro Comercial Aqualón hasta la rotonda de inicio de la Avenida Francisco Montenegro
Aunque esta actuación urbanística duraría más de dos años y obligaría a meter la circulación para evitar su corte por dentro de la valla del Muelle. También se prevén más de 600 plazas de aparcamiento.
Al tratarse de una inversión que supera los 12 millones de euros es preceptivo que el Consejo de Ministros le dé su visto bueno. Así que los plazos dependen del Gobierno central.