domingo. 03.03.2024
El tiempo
Playas

El Portil, La Antilla y Matalascañas, las playas más afectadas por los temporales, urbanizaron la primera duna litoral

Las playas más desprotegidas, El Portil, La Antilla y Matalascañas, sufren más los temporales al haber urbanizado sobre la primera duna litoral. Las borrascas Hipólito, Irene y ahora Juan reabren el debate de los espigones costeros.
El mar asedia la playa lepera de La Antilla
El mar asedia la playa lepera de La Antilla
El Portil, La Antilla y Matalascañas, las playas más afectadas por los temporales, urbanizaron la primera duna litoral

Ahora que han regresado los temporales... van dos seguidos, con Hipólito, Irene y ahora Juan causando estragos en la línea costera, los perfiles y web del tiempo y también ayuntamientos y grupos políticos y cívicos están rescatando las advertencias que llevan haciendo los expertos en dinámica litoral desde hace años.

Mapa de avisos
Mapa de avisos

De momento, la llegada de la borrasca Juan pone a la Sierra, Andévalo y Condado de Huelva en aviso amarillo por fuertes lluvias esta noche y madrugada del viernes y también a la capital y al litoral por fenómenos costeros y vientos del suroeste de Fuerza 7, los mismos que han venido asestando importantes golpes de mar a la línea costera de El Portil pero también a La Antilla.

Acometida del mar
Acometida del mar en El Portil

Uno de los expertos más citados es el geólogo y profesor de Estratigrafía y catedrático de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales.

Este especialista en la dinámica del litoral onubense, que ahora recuerda Huelva Te Mira, ha explicado en reiteradas ocasiones la importancia de preservar de la urbanización la primera duna litoral, para que ésta se encargue de recuperar las playas que se ven afectadas de forma cíclica por temporales y fuertes mareas.

Construcciones al borde del mar
Construcciones al borde del mar en El Portil

Se ve cada día que las mayores amenazas de pérdida de las playas se localizan en los núcleos urbanos que han construido sobre ese primer cordón dunar: El Portil, La Antilla y Matalascañas.

En el caso del Portil se suma la influencia de la propia evolución de la flecha del río Piedras.

Este catedrático ha coordinado el libro 'Los sistemas costeros españoles', una voluminosa guía para entendidos en la que han participado 82 investigadores de toda España para analizar la evolución de la costa española en los últimos cuarenta años.

El libro, que les ha llevado dos años de trabajo conjunto, se ha realizado a petición de la editorial alemana Springer, una de las editoriales científicas más importantes del mundo.

Sobre lo que vienen ocurriendo en El Portil, Juan Antonio Morales aseguraba que (El Portil) tiene problemas pero justo en este momento porque la Flecha del Rompido está creciendo y al crecer va desplazando dos bandas que tiene delante: una de erosión y otra de sedimentación, y la zona erosiva, que es natural de la flecha, se va desplazando. "Dentro de diez años esa zona ya no tendrá problemas porque la banda erosiva habrá llegado a la playa del Cruce y ahí no hay urbanización, habrá erosión pero no será un problema. La naturaleza sola lo va a solucionar", aseveró en una entrevista con diariodehuelva.es.

Precisamente en Lepe se ha convocado para este viernes una rueda informativa en la que el PP analizará la construcción del espigón de La Antilla.

El Proyecto de Regeneración de la playa de la Antilla-Islantilla se anunció hace un año en el Consejo Rector del Fondo de Recuperación Ecológica y Resiliencia (FRER)  adscrito al MITECO a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, con carácter previo a la licitación y contratación de las obras, cuya ejecución habría de ultimarse durante 2023. 

El proyecto fue aprobado definitivamente por la Subdirección General para la Protección de la Costa el 10 de enero de 2023.

Comentarios