domingo. 21.04.2024
El tiempo
Fraude a la Seguridad Social

Detenidas 46 personas por cobrar 157.000 euros en prestaciones indebidas tras irse de España sin comunicarlo

Los detenidos eran nacionales de terceros países beneficiarios de prestaciones o subsidios. El montante del fraude detectado asciende a un total de 157.107, 68 euros.

Mesa de prestaciones en la Seguridad Social
Mesa de prestaciones en la Seguridad Social
Detenidas 46 personas por cobrar 157.000 euros en prestaciones indebidas tras irse de España sin comunicarlo

Agentes de la Policía Nacional en Huelva han detenido a un total de 46 personas nacionales de terceros países por delitos de Fraude a la Seguridad Social, ya que supuestamente realizaban cobros indebidos de prestaciones.

La operativa consiste en que una vez le son concedidas las prestaciones/subsidios por el Servicio Público de Empleo Estatal, regresan a sus lugares de origen  sin mediar comunicación alguna a las autoridades españolas, permaneciendo en sus países cobrando así  indebidamente las ayudas que en su momento le fueron concedidas.

La legislación obliga a los perceptores de estas prestaciones a permanecer en España, o si viajan a sus países han de comunicarlo interrumpiendo el cobro durante el periodo que se encuentran fuera.

Operación Drain

De las labores conjuntas entre Policía Nacional y el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) en aras a combatir el Fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), se han investigado un total de 489 (cuatrocientas ochenta y nueve) personas, resultando de las misma 68 (sesenta y ocho) resoluciones administrativas condenatorias, alcanzando el fraude detectado una cifra superior a los ciento cincuenta mil euros.

Los beneficiarios de estas ayudas se encuentran actualmente en la obligación de devolver los importes cobrados indebidamente, o en caso contrario, la denegación de futuras prestaciones o beneficios del sistema de Seguridad Social.

Las labores de investigación llevadas acabo hasta la fecha, han concluido esta primera fase con la detención de 46 personas.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios