jueves. 13.06.2024
El tiempo

El nuevo número 2 de la Generalitat que cree que los palermos Pinzón (o Pinzó) eran catalanes

Para él los hermanos palermos eran simplemente los Pinzó.
El nuevo número 2 de la Generalitat que cree que los palermos Pinzón (o Pinzó) eran catalanes

Jordi Puigneró (San Cugat del Vallés, 1974), será el hombre fuerte de Junts en el Gobierno catalán.

Es Ingeniero de formación e independentista. Es un defensor de la catalanidad de Cristóbal Colón y dice que los catalanes descubrieron América, como si los vikingos no hubieran llegado allí nunca.

En 1999 Jordi Puigneró defendía ya las teorías de Jordi Bilbeny, impulsor del Institut Nova Història, sobre la catalanidad de Cristóbal Colón. "Castilla antes y España más recientemente manipularon y se apropiaron de la historia: Nosotros los catalanes, hemos descubierto América", se puede leer en su polémico texto titulado «La gran mentira del Milenio: ¿Cristòfor Colom, Cristóbal Colón o Christopher Columbus?», en el cual se explaya con desprecio absoluto hacia España. De paso también metía en Cataluña la figura de los Pinzón.

Para él los hermanos palermos eran simplemente los Pinzó. Martín Alonso (1440-1493) y Vicente Yáñez (c. 1461 - c. 1515), fueron capitanes de La Pinta y La Niña, y Francisco Martín (1445-1502) fue maestre en la carabela de su hermano Alonso.

En fin, son perlas para la polémica que dejan en mal lugar a su paisano Pujol, que llegó a venir a Cartaya y al que no se le ocurrió decir esas cosas.

Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento de Cartaya aprobó una moción socialista en 2014 en la que se solicitaba revocar "de forma inmediata" el título de Hijo Adoptivo de la Villa al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, concedido en 1996 cuando visitaron el municipio.