viernes. 29.03.2024
El tiempo
Agricultura

Agricultura pide extremar la vigilancia sobre dos plagas que están a las puertas de Huelva

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha advertido a los sectores productivos onubenses que extremen las medidas preventivas y de detección de dos plagas que pueden arruinar cosechas de cítricos, olivares y vid. Se teme el avance de la Xylella fastidiosa   y la dispersión de Trioza erytreae.
Plantación citrícola
Plantación citrícola
Agricultura pide extremar la vigilancia sobre dos plagas que están a las puertas de Huelva

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado a diferentes organizaciones profesionales agrarias a la Mesa de Sanidad Vegetal con el objeto de analizar diferentes cuestiones de actualidad en relación con esta materia. Dicha reunión contó con la presencia del director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, y se enmarca en la interlocución permanente que se mantiene con el sector.

Reunión Mesa Sanidad Vegetal
Reunión Mesa Sanidad Vegetal

Gómez Galera ha trasladado a los representantes del sector la importancia que tiene la sanidad vegetal dentro de las prioridades de esta Consejería y los esfuerzos que se vienen realizando para llevar a cabo una vigilancia en materia fitosanitaria.

En concreto, en la Mesa se analizó la propuesta de Reglamento sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios que se está discutiendo en el seno de la UE, la disponibilidad de productos fitosanitarios para los diferentes cultivos andaluces, las labores de prospección y vigilancia de diversos organismos nocivos de cuarentena, así como las novedades en la regulación de la quema de restos vegetales.

La implementación del nuevo Reglamento sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios que se encuentra en trámite en la Unión Europea va a suponer un importante esfuerzo para los productores europeos en esta materia.

Los agricultores andaluces llevan mucho camino recorrido en este sentido gracias a su compromiso con en el uso responsable de los fitosanitarios, fundamentalmente mediante la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, que se refleja por ejemplo en la gran superficie que se encuentra bajo el sistema de Producción Integrada en Andalucía, superando las 500.000 hectáreas.

En este sentido, todos los asistentes coincidieron en no establecer nuevos requisitos para los agricultores antes de que el futuro Reglamento lo haga, como por ejemplo la obligación de cumplimentar el cuaderno electrónico digital a partir del 1 de septiembre de 2023 para determinadas explotaciones.

La disponibilidad de productos fitosanitarios es una cuestión estratégica para la agricultura andaluza, por ello es imprescindible detectar las situaciones en las que pudieran existir problemas puntuales de falta de herramientas fitosanitarias para los agricultores. En ese sentido, Gómez Galera indicó cómo el trabajo conjunto con el sector permite abordar cada caso y encontrar soluciones para los mismos.

adultotrioza-1_tcm30-512367
adultotrioza-1_tcm30-512367

La Consejería informó sobre las labores de prospección de organismos nocivos de cuarentena que realiza cada año a través del Plan Anual de Sanidad Vegetal, en el marco del cual, por ejemplo, se han tomado más de 50.000 muestras para la vigilancia de la Xylella fastidiosa en los últimos años. También alertó sobre las recientes detecciones de esta bacteria en Portugal, por lo que instó a los asistentes que, ante cualquier sospecha, la pusieran en conocimiento de las autoridades de sanidad vegetal de cada provincia.

La Xylella fastidiosa (Wells et al.) es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas huéspedes y que puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Huelva y  Andalucía como son olivo, cítricos, vid, almendro y frutales de hueso, así como en numerosas especies ornamentales o forestales

Cítricos afectados por el patógeno en el vecino Algarve
Cítricos afectados por el patógeno en el vecino Algarve

El director general quiso remarcar la importancia de la detección precoz para afrontar con garantías la gestión de estos problemas fitosanitarios.

En ese sentido, recordó que la Consejería dispone de una aplicación móvil gratuita que permite a cualquier agricultor, técnico o ciudadano alertar sobre posibles sospechas de síntomas compatibles con esta bacteria.

Asimismo, también expuso la situación de la dispersión de Trioza erytreae en la región portuguesa del Algarve que, según la información facilitada por las autoridades del país vecino, está siendo contenida gracias a las sueltas del parasitoide Tamarixia dryi.

El avance del patógeno se produce desde octubre de 2021 en la zona lusa algarvía pero ya está llegando muy cerca de las plantaciones onubenses vecinas. Se teme esta plaga porque puede reducir la productividad a la mitad en tan solo siete años de ataques.

La enfermedad bacteriana conocida como Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento (“Greening”) es considerada la enfermedad más importante, grave y destructiva de los cítricos en el mundo y está causada por tres especies de bacterias.

El sector citrícola de Huelva, en cifras

La llegada de estos patógenos se teme, y mucho, en un sector, el citrícola, que actualmente la forman, a fecha de 2020, más de 240 empresas, repartidas entre más de 500 fincas por toda la provincia, llegándose a producir en los campos onubenses más de 40 variedades distintas de cítricos, de las que se comercializan de manera masiva hasta 20 variedades diferentes que son recolectadas de septiembre a primeros de junio y que generan entre 12.000 y 14.000 empleos y una producción de más de 500.000 toneladas al año.

Finalmente, se informó sobre la nueva regulación con relación a la quema de restos vegetales en el ámbito agrario cuyo trámite ha puesto en marcha la Consejería, como consecuencia de la modificación introducida por la Ley de la PAC el pasado mes de diciembre en la Ley de Residuos.

El director general agradeció a los presentes su asistencia a la Mesa y su participación, poniendo la Consejería de Agricultura a su disposición para cualquier cuestión que pudieran requerir en relación a esta materia y otras.

Comentarios