jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

La plaga del picudo rojo reaparece en la zona con más densidad de palmeras de Huelva

La plaga del picudo rojo vuelve a hacer acto de presencia en la zona con más densidad de palmeras por metro cuadrado de Huelva capital. Ya hay árboles tronchados en el Paseo de las Palmeras.
Palmera con síntomas de estar siendo atacada por el picudo rojo
Palmera con síntomas de estar siendo atacada por el picudo rojo
La plaga del picudo rojo reaparece en la zona con más densidad de palmeras de Huelva

Lleva más de una década entre nosotros el picudo rojo que acaba con las palmeras de norte a sur de la provincia. Y cada año los ayuntamientos tienen que dedicar atención a la evolución de este insecto que es capaz de acabar con el paisaje urbano más onubense en cuanto se le dé tregua.

Los daños más llamativos los produjo en dos zonas icónicas de la capital onubense, la Plaza de las Monjas y el Paseo de Santa Fe, donde hubo que reponer decenas de ejemplares y acabón palmeras centenarias.

Palmera afectada por la plaga
Palmera afectada por la plaga

Ahora está apareciendo en la zona de la capital con mayor densidad de palmeras por metro cuadrado, el Paseo de las Palmeras y el Paseo de la Glorieta, en la zona del Molino de la Vega.

Ejemplar tronchado
Ejemplar tronchado

Ya se puede ver alguna que otra palmera con síntomas propios de tronchado y secado.

El problema en esta ocasión es que el picudo rojo aparece en pleno invierno y después de los días más fríos. No es habitual este comportamiento.  Porque es en la época de otoño-invierno cuando se produce la parada biológica del escarabajo.

La plaga de Rhynchophorus ferruginosus se introdujo a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. Siendo la translocación e introducción de ejemplares de palmeras infectadas, la vía de entrada en las distintas poblaciones. Su expansión se produce a partir de las palmeras introducidas en las distintas zonas, debido en su mayoría a las importaciones prácticamente ilegales por la demanda masiva de palmera para el ajardinamiento de nuevos espacios urbanos.

Comentarios