jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

El 66% de las personas con cáncer en Huelva se han operado fuera de plazo por falta de anestesistas

La parlamentaria socialista María Márquez afirma que el Gobierno de Moreno Bonilla “se ceba” con el sistema sanitario en Huelva.
Autoridades sanitarias andaluzas y onubenses en una visita al Juan Ramón Jiménez
Autoridades sanitarias andaluzas y onubenses en una visita al Juan Ramón Jiménez
El 66% de las personas con cáncer en Huelva se han operado fuera de plazo por falta de anestesistas

La parlamentaria andaluza y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica, María Márquez, ha preguntado hoy a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, por el cierre de una planta en el Hospital de Riotinto, un centro que da servicio a tres comarcas en Huelva y cuyos profesionales y usuarios ven cómo se va “desmantelando poco a poco por el afán que tiene el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla de cebarse” con el sistema sanitario de la provincia.

María Márquez en el Parlamento
María Márquez en el Parlamento

Tenemos las listas de espera más largas de toda Andalucía. Los onubenses somos los que más tardamos en ver a nuestro médico o en poder operarnos. Personas con cáncer que no han podido ponerse el tratamiento de quimioterapia en el Juan Ramón Jiménez por falta de sillas. Nos cierran la unidad de Ictus. El 66% de las personas con cáncer en Huelva se han operado fuera de plazo por falta de anestesistas. Cientos de onubenses jugándose la vida por su mala política. Huelva es la provincia con menos pediatras. Seguimos esperando el Hospital Materno Infantil y un largo etcétera”, ha relatado María Márquez en su intervención.

La parlamentaria socialista onubense ha contado el caso de una paciente de La Palma del Condado, Patricia, que enfermó recientemente de manera repentina, corriendo el peligro de quedarse en una silla de ruedas y, según ha explicado, “cuando se pidió traslado al Virgen del Rocío de Sevilla, dada la gravedad de su situación y a falta de neurólogos en Huelva, se le negó el traslado porque el hospital sevillano se encuentra colapsado”. Se ha preguntado Márquez: “¿Es que tenemos los onubenses menos derechos por vivir en Huelva?”

Los habitantes de esta provincia “queremos saber qué está pasando en Huelva, por qué esa obsesión con destrozar la sanidad en esta provincia y por qué cuando se cierra la planta del Hospital de Riotinto se niega la mayor, luego se admite que es cierto, pero que eso no tiene que ser noticia. Nos ponen de mentirosos para después dar la razón a los profesionales que se quejaron de ese cierre y nos dicen, le dicen a la prensa, qué tiene que ser noticia y qué no”.

María Márquez ha recriminado al Gobierno andaluz que vayan “28 veces a inaugurar y reinaugurar y requeteinaugurar el Hospital Militar, que además después dicen que no es hospital. Y es noticia las 28 veces que lo hacen. Los 28 cachitos que ustedes van reinaugurando, sí son noticia. Ahora bien, si cierran una planta, de extranjis, todo lo rápido que pueden y para que nadie se dé cuenta; y de repente los profesionales y los vecinos se enteran y se quejan, hombre no, cómo va a ser eso noticia. Eso es un bulo del PSOE. Lamentable”.

Los socialistas onubenses “vamos a estar siempre del lado de las personas para que no pierdan sus derechos”, ha dicho María Márquez, quien ha advertido de que “Huelva ha salido a la calle para protestar por la situación, porque queremos seguir disfrutando de una sanidad digna y no vamos a consentir que siga este ataque a nuestra sanidad pública, a que sigan despidiendo profesionales, que sigan ofreciendo contratos temporales, que no les paguen lo que tienen por dignidad que cobrar, que los ciudadanos sufran el recorte de servicios. En todo ello van a tener a la gente en frente y al lado de esa gente, al Partido Socialista”, ha finalizado.

Comentarios