jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los onubenses pasan 3,8 horas diarias frente al televisor

En conjunto, los españoles dedicaron 213 minutos (tres horas y media) diarias de su tiempo a ver la pequeña pantalla el año pasado.
"Netflix, televisión, mando" Fuente: Pexels.com
"Netflix, televisión, mando" Fuente: Pexels.com
Los onubenses pasan 3,8 horas diarias frente al televisor

Tras un 2020 de consumo récord por el confinamiento, en la vuelta a la relativa normalidad los onubenses dedicaron 229 minutos al día, es decir, 3,8 horas, ante el televisor en 2021, según el estudio según el estudio.

Estas cifras están por encima de la media de consumo nacional, que se situó en 213 minutos el año pasado, un total de 3 horas y media, con un descenso del 11% respecto al 2020.

Por otro lado, con el regreso de las competiciones deportivas y la celebración de la Eurocopa con un año de retraso, el fútbol volvió a reinar como la emisión más seguida. En concreto, la prórroga del España-Italia congregó a dos de cada tres espectadores españoles que en ese momento estaban ante el televisor.

De hecho, en lo que llevamos de siglo, solo 3 años tuvieron a un programa no futbolero como el más visto. Uno de ellos fue 2020, debido a que no hubo deporte por la pandemia y fue la Nochevieja la que juntó a más españoles ante el televisor, metidos en casa en unidades de convivencia, sin poder celebrar fuera y con ganas de despedir tan funesto año.

Otra de las tendencias recogidas en el informe es que, si en 2020 se dio la aparente paradoja de más consumo de televisión y menos publicidad, en 2021 se vivió la situación opuesta: menos “tele”, más “publi”. De este modo, hubo hasta un 17% más de inserciones publicitarias el año pasado, a pesar de que los espectadores dedicasen un 11% menos de su tiempo a ver programas.

Los sectores que más apostaron por la publicidad en TV fueron alimentación con un 18,1% de las inserciones, seguido de distribución y restauración con un 14,1% y belleza e higiene con un 9,6%.

Sobre el informe

El Anuario de Audiencias de TV de Kantar registra datos de audiencias de un panel de 5.720 hogares en toda España. Genera así la fotografía más completa de lo que los espectadores ven en la televisión en sus hogares y en sus segundas residencias, desglosado por cadenas y programas, además de los otros usos que dan a la pequeña pantalla. Un análisis que abarca también los impactos publicitarios, teniendo en cuenta los sectores y las empresas anunciantes, con los rankings más completos por volumen de publicidad, duración y GRP.