sábado. 27.04.2024
El tiempo
Salud

La OMS llama a vigilar la expansión del virus de gripe aviar, detectado ya en 10 pueblos onubenses

La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que vigilen de cerca la expansión del virus de la gripe aviar H5N1, que ronda por la provincia de Huelva desde hace 9 meses. Ha obligado a sacrificar a decenas de miles de pollos y pavos y afectado a granjas de media docena de pueblos de Huelva.
Sacrificio de aves debido al brote de virus aviar
Sacrificio de aves debido al brote de virus aviar
La OMS llama a vigilar la expansión del virus de gripe aviar, detectado ya en 10 pueblos onubenses

La reciente propagación a mamíferos de la gripe H5N1 (gripe aviar) debe ser vigilada, pero el riesgo para los seres humanos sigue siendo bajo, ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

El virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, ha señalado el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus pero los recientes informes de infecciones en visones, nutrias y leones marinos deben ser vigilados de cerca.

Así se contagia el virus
Así se contagia el virus

La OMS señala que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, porque los casos humanos han sido raros desde que la cepa de la gripe apareció en 1996. "Pero no podemos dar por sentado que esto seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo", afirma ya la OMS.

El último foco que apareció en Huelva fue el pasado mes de agosto, en una granja de La Nava. Entonces las autoridades sanitarias de Andalucía informaron del foco de influenza aviar de alta patogenicidad del tipo H5N1. La granja afectada, una explotación de unos 15.000 pavos, se encuentra en el municipio de La Nava, en pleno corazón de la Sierra de Huelva y se sacrificaron todos los animales e inmovilizaron todas las granjas de su entorno.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (MAPA) calificó en mayo la situación de "controlada" y decidió poner fin a las medidas generales de confinamiento y control de los movimientos de las aves de corral.

Desde el pasado 18 de enero de 2022, cuando se confirmó el primer foco de IAAP en aves de corral en España en esta temporada, y hasta el pasado 21 de marzo, fecha en que se confirmó el último, se habían notificado en nuestro país un total de 31 focos en aves de corral, 3 en Castilla y León (1 en Segovia y 2 en Valladolid) y 28 en Andalucía (22 en Sevilla y 6 en Huelva). Luego crecieron los casos.

En la provincia de Huelva, los últimos focos se detectaron en La Palma del Condado: 1 broilers y 4 en pavos de engorde; y Cartaya: 1 en pavos de engorde. Eso fue a mediados de marzo pasado. Con anterioridad los servicios veterinarios confirmaron casos  en Villarrasa , 4 focos en pavos de engorde en Niebla y 1 foco pavos de engorde Trigueros. El triguereño fue el primer caso que saltó fuera del cinturón del Condado-Aljarafe que ha sido la zona más afectada hasta el momento en Andalucía.

Para frenar la fulgurante expansión de la gripe aviar se han sacrificado en los doce focos onubenses decenas de miles de pollos y pavos de engorde.

A los focos en granjas citados hay que añadir las infecciones detectadas en aves silvestres: 4 casos: Villarrasa (4 cigüeñas), Almonte 2 casos (2 cigüeñas) y Bollullos Par del Condado(1 busardo ratonero).

Comentarios