viernes. 29.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Ninguno de los 26 puestos de vigilancia contra incendios está operativo en Huelva a pesar del calor

UGT denuncia una falta de medios considerable en la lucha contra incendios forestales y apunta que "de los 26 puestos de vigilancia de la provincia, para el mes de abril no estarán operativos ninguno". Y todo ello después de un marzo récord de calor y un abril que se espera cálido.
Efectivos del Infoca
Efectivos del Infoca
Ninguno de los 26 puestos de vigilancia contra incendios está operativo en Huelva a pesar del calor

Las altísimas temperaturas con las que está finalizando el mes de marzo y la escasez de precipitaciones están provocando en los campos y bosques de la provincia un estrés hídrico importante, a lo que se unen las consecuencias del cambio climático. Así que los grandes incendios forestales ya han hecho acto de presencia aunque no en Huelva aun.

Con este panorama sobre la mesa, desde UGT se ha comenzado a alertar de la situación que se vive en la provincia onubense.  Desde los Servicios Públicos de UGT denuncian "una vez más más la pasividad de la Administración y la falta de previsión para minimizar o evitar situaciones como la que se está viviendo en Castellón en estos días, pero que hemos sufrido nosotros otros años, y es que ya lo que se denominaba periodo de bajo riesgo de incendios forestales dejó de existir como tal".

Todas las predicciones meteorológicas indican que el mes de abril será uno de los más calurosos de los últimos 30 años, con temperaturas de 3 grados por encima de lo habitual para esta época del año. Sin embargo, advierte que "la Administración sigue manteniendo para abril el dispositivo contra incendios forestales mermado, no completándolo con personal eventual hasta el 15 de mayo, que para hacerlo todavía mejor, les están comunicando que el 15 entran de vacaciones, por lo que el dispositivo no estará completo hasta el  mes de junio".

Humareda en zona urbanizada
Humareda en zona urbanizada

Según ha informado UGT, actualmente en la provincia de Huelva existen 33 retenes especialistas con una dotación teórica cada uno de ellos de 7 bomberos forestales, de los cuales hasta el 15 de mayo no se encontrarán operativos la mayoría, "lo que supone una gran merma de personal, un porcentaje elevado de la fuerza total que deberíamos tener".

Según ha observado UGT, "para conformar  retenes completos van a mover a compañeros de otros retenes, que se encuentran incompletos, y que hoy en día desconocen la unidad a la que los van a enviar, aplicándoles una movilidad forzada cuando tienen su plaza en un medio concreto en el que conforman un equipo compenetrado para trabajar juntos".

De la misma forma, de los 19 camiones de extinción existentes en la provincia, gran parte de ellos se encuentran con tripulaciones incompletas.

UGT denuncia una falta de medios considerable y apunta en un informe de situación a día de hoy que "de los 26 puestos de vigilancia de la provincia, para el mes de abril no estarán operativos ninguno". 

Y señala la importancia de los puestos de vigilancia, ya que son los primeros en dar la voz de alarma ente cualquier posible incendio forestal, propiciando la rápida intervención de los medios y evitando que se convierta en una gran emergencia.

Bomberos forestales en el comienzo de un fuego
Bomberos forestales en el comienzo de un fuego

Desde los Servicios Públicos de UGT "venimos alertando de esta situación, insistiendo que debido a la situación climática que nos encontramos ya no tiene sentido mantener el dispositivo bajo mínimos en la época de bajo y medio riesgo ya que el riesgo de incendios forestales permanece todo el año".

A juicio del sindicato, "una vez más se pone en grave riesgo nuestro patrimonio forestal ya que la Administración siempre tiene el mismo “modus operandi”.  Si sufriéramos un gran incendio, la explicación sería que el dispositivo estaba cubierto pero que el incendio ha tenido un comportamiento imprevisible o que era un incendio de sexta generación, para así no asumir ningún tipo de responsabilidades, pero al final quienes sufrimos las consecuencias somos todos los andaluces que perdemos parte de nuestro patrimonio forestal".

Comentarios