jueves. 28.03.2024
El tiempo

Entregan el Título de Municipio Alfonsí a Aracena, Gibraleón, Hinojos, La Palma, Lepe, Niebla y Villarrasa

Patricia del Pozo señala en el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce que, “transcurridos 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía.
Entregan el Título de Municipio Alfonsí a Aracena, Gibraleón, Hinojos, La Palma, Lepe, Niebla y Villarrasa

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha entregado esta tarde el ‘Título de Municipio Alfonsí’ a una treintena de ciudades andaluzas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla en el acto inaugural del programa conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Cabildo Alfonso X el Sabio.

Patricia del Pozo ha señalado en el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla) que, “transcurridos 800 años de su nacimiento, resulta importante reivindicar al rey Sabio como una de las figuras más relevantes de la historia de Andalucía, del territorio que fue la última gran ampliación del reino castellano y que acabó convirtiéndose en uno de sus territorios más dinámicos e innovadores”.

Al acto inaugural del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio han acudido los alcaldes y los delegados de Cultura de una treintena de ciudades andaluzas vinculadas al monarca, que han recibido un título de reconocimiento como “municipio alfonsí” y que participarán en las actividades diseñadas con motivo de la conmemoración, entre las que destacan conferencias, exposiciones y propuestas de divulgación.

Las ciudades que ostentan desde hoy el ‘Título de Municipio Alfonsí’ son El Puerto de Santa María, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera (Cádiz); Aguilar de la Frontera, Baena, Hornachuelos, Lucena y Priego de Córdoba (Córdoba); Aracena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lepe, Niebla y Villarrasa (Huelva); Linares y Santisteban del Puerto (Jaén), y Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Constantina, Coria del Río, Lebrija, Marchena, Montellano, Sanlúcar la Mayor, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal (Sevilla).

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado que “Alfonso X el Sabio tuvo el indudable acierto de crear vínculos entre los territorios a través de la cultura, el derecho y la justicia, lazos aún vivos tal como se pone hoy de manifiesto. Un legado que tiene ocho siglos de historia, pero conserva una vigencia absoluta: concebir el mundo por lo mucho que nos une y no por lo que nos separa”.

El acto conmemorativo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio también ha contado con las intervenciones del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel García Fernández, y del maestre-presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno. La agrupación coral Ensemble Enharmonía ha cerrado la entrega con una intervención musical.

Universidad de Huelva rinde tributo al rey

El usuario que accede estos días a la sala de lectura de la Biblioteca Central de la Universidad de Huelva es recibido por el rey Alfonso X. Junto al mostrador de préstamos se ha instalado uno de los ‘avatares’ con los que es posible fotografiarse, previa descarga gratuita de la app correspondiente. Tras la escultura virtual del ‘rey Sabio’ la Biblioteca universitaria exhibe parte de sus fondos bibliográficos relacionados con el monarca y, de manera destacada, el facsímil del códice de Florencia de las Cantigas de Santa María de Alfonso X.

En efecto, la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze conserva uno de los códices de las Cantigas del ‘rey Sabio’ que inicialmente estuvieron en la Catedral de Sevilla. Este en concreto pasó en el siglo XVII por las manos de dos importantes bibliófilos sevillanos: Alfonso Silíceo y Juan Lucas Cortés. A la muerte del segundo en Madrid, en 1701, sus libros fueron vendidos en almoneda. Allí pudieron comprarlos distintos personajes europeos que se dieron cita en la capital con motivo de la coronación de Felipe V. Sea como fuere, el manuscrito acabó en Italia y se conserva actualmente en Florencia.

La cantiga de Ayamonte

Este códice, ricamente decorado, contiene el texto de una cantiga cuya acción se desarrolla en Ayamonte y, junto al texto, la ilustración correspondiente, en seis viñetas que no llegaron a terminarse. Están también en blanco las líneas que debían contener la explicación de cada dibujo.

La cantiga en cuestión cuenta que en Ayamonte, “tierra abundante de perdiz y de conejo” había una iglesia dentro del castillo, “ni bien hecha ni hermosa”, sino “pequeña y muy pobre”, y carente de casi todo, aunque con una campana como convenía a la población. El día de Santa María de agosto entró allí un “hombre bueno” que decidió bordar los paños del altar, pero que no tenía hilos para hacerlo. Milagrosamente, los hilos aparecieron sobre su hombro y pudo arreglar y adornar el paño en honor a la Virgen.

En las ilustraciones que acompañan a la cantiga observamos una representación idealizada de Ayamonte y lo que parece más una cerca urbana almohade que un castillo, con la capilla en su interior. Sobre la puerta de acceso se representa la campana. En la techumbre faltan tejas, como signo de pobreza y abandono. Junto a las murallas, vemos los conejos y las siluetas de las perdices que menciona el texto.

La Biblioteca de la Universidad de Huelva, a través de las ‘Guías de la BUH’ (https://guiasbuh.uhu.es/AlfonsoX) ofrece distintos recursos para profundizar en el conocimiento de Alfonso X y de su legado.