domingo. 15.09.2024
El tiempo
Huelva Capital

Una minoría revienta a voces y silbidos el discurso de Mónica Rossi en el pleno de investidura de Miranda

No merecía la toma de posesión de Pilar Miranda como primera alcaldesa de la historia de Huelva que un grupo de maleducados se colara en el patio de butacas para afear un pleno que era histórico. Publicamos el discurso de Mónica Rossi (La Izquierda), que no pudo oírse en el Pleno del Gran teatro en igualdad de condiciones.
Salón de plenos montado en el Gran Teatro de Huelva para la ocasión
Salón de plenos montado en el Gran Teatro de Huelva para la ocasión
Una minoría revienta a voces y silbidos el discurso de Mónica Rossi en el pleno de investidura de Miranda

No merecía la toma de posesión de Pilar Miranda como primera alcaldesa de Huelva que un grupo de maleducados se colara en el patio de butacas para afear un pleno que era histórico. Porque este sábado han tratado de impedir que una de las concejalas, concretamente Mónica Rossi, la representante de La Izquierda, pronunciara su discurso en igualdad de condiciones.

Todo iba bien en un pleno de guante blanco. Recuerdos a los ausentes, alcaldes que han hecho historia, agradecimientos y sonrisas.

El discurso de Gabriel Cruz, el alcalde socialista saliente, fue aplaudido y reconocido; las palabras de Wenceslao Font, que también cosechó aplausos, fueron oídas con atención y respeto por el público asistente. Al igual que pasó con el discurso de la alcaldesa, Pilar Miranda.

Mónica Rossi, en un momento del pleno
Mónica Rossi, en un momento del pleno

Pero cuando le tocaba el turno de palabra a Mónica Rossi un grupo de vociferantes se lanzaba a gritos y silbidos y hasta insultos destemplados contra la representante de La Izquierda.

Así quedará para la historia de la vieja Onuba este feo gesto de una minoría de un público que abarrotaba el Gran Teatro para recibir el mandato de la primera alcaldesa de la historia de Huelva.

A tantos decibelios llegó el asunto que hasta Pilar Miranda tuvo que intervenir para pedir silencio y respeto hacia el discurso de su ya compañera de plenario.

Ni siquiera se escucharon dentro de la sala las protestas en la calle que reclamaban defensa y atención para los cabezos y la Huelva de Tartessos y eso que algunos habían dicho que iban a reventar una sesión plenaria histórica que miren por donde fue reventada desde dentro y desde el patio de butacas a base de griterío, pitidos y voces amparadas en la semi oscuridad y trufadas de, siendo suaves, mala educación democrática.

Pero para que se pueda leer el discurso que fue silenciado en parte lo reproducimos aquí de forma íntegra:

Buenos días a todos y todas, en primer lugar, saludar a todas las autoridades políticas, militares y religiosas, a representantes de asociaciones que hoy nos acompañan, familias, compañeros y compañeras y amistades. Me gustaría felicitar a los concejales y las concejalas que desde hoy forman parte de esta nueva corporación para el mandato 2023-2027.

Quiero dar especialmente las gracias a las 3563 personas que han confiado con su voto en la Izquierda transformadora de Huelva y que han creído en nuestro modelo de ciudad, con el cuidado y las personas en el Centro para Que La esperanza Huelva.

Y por supuesto, felicitar a la Señora Miranda, por ser la primera mujer alcaldesa de este Ayuntamiento, aunque lo haga en una formación política que dice que eliminará el Ministerio de Igualdad, como usted ya se ha adelantado y ha hecho en la concejalía con competencias para ello y que llega a este Ayuntamiento de la mano de VOX formación que NIEGA no solo los derechos de las mujeres, sino los derechos humanos de las personas, el cambio climático y lo que dicen los científicos. Usted en la campaña ha hablado de las mujeres, de sus derechos. Usted ha eliminado la IGUALDAD de este Ayuntamiento. ¿Con qué legitimidad va a llevar usted a cabo políticas de Igualdad como anunciaba en campaña? Mal empezamos Señora Miranda.

Por otro lado, decirle que empezar un acto tan importante como este, con este espectáculo en el Gran Teatro, en vez de en el propio Ayuntamiento, que es la “Casa del Pueblo”, ya nos va diciendo cosas de cómo va a ser su mandato.

Un mandato con una mayoría simple del PP, apoyándose en VOX, el partido que lo niega todo, pues así lo ha querido un sector de la ciudadanía de Huelva el pasado 28 de mayo. Un escenario totalmente nuevo en el que vamos a estar muy pendientes de las políticas municipales que ustedes apliquen, y en el que haremos frente a aquellas propuestas que supongan devolvernos a épocas donde los derechos dependían del nivel de riqueza y poder de las personas.

La realidad de Huelva, esa que usted no conoce, de la vivienda en manos la mayoría de las que están vacías de bancos y fondos buitres, con el segundo salario más bajo, con la brecha salarial más alta de nuestro país, con uno de cada 3 onubenses en riesgo de exclusión social, con graves problemas medioambientales que se van a resolver en falso, con una falta de iniciativa económica local que genere riqueza interna, la situación de nuestros barrios, de nuestro patrimonio, nuestros servicios públicos municipales, especialmente en nuestros servicios sociales, la situación de la juventud onubense, a la cual su ciudad no les ofrece oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida, de la memoria democrática que necesita hechos, nuestra corporación debe ser un auténtico motor de cambio y desarrollo local de nuestra ciudad.

Y lo haremos con la humilde fuerza que como concejala de la única oposición de Izquierdas de este Ayuntamiento tenemos. Es el papel que nos ha dado la mayor parte de la ciudadanía.

Vamos a poner VOZ DE LAS PERSONAS que harán frente a las políticas que supongan privatizaciones y recortes en los servicios públicos, vamos a defender nuestro modelo de ciudad: el de las familias trabajadoras, de acercamiento a la ría, de la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, de la descontaminación de los suelos, de nuestro pequeño comercio de proximidad, y del “ que paguen más los que más tienen”, en la defensa de nuestro medio ambiente cuidando la casa común, de la Igualdad y de la diversidad, en la defensa de nuestra juventud, del empleo público, digno y decente, de nuestro patrimonio natural y arqueológico, de nuestros cabezos, de nuestro Hospital Materno Infantil, de nuestro Museo Arqueológico, de nuestro modelo de cultura, diversa y amplia, de la memoria democrática, de nuestros barrios, de ese Plan especial para el Barrio Obrero Bien de Interés Cultural o el casa por casa de marismas del Odiel, o las viviendas del Torrejón y de las familias trabajadoras que viven en ellos, porque “los barrios son Vida y la Vida de los Barrios está en su gente”; de nuestras infraestructuras, de esas que permitan que las personas trabajadoras puedan desplazarse en el transporte público, de nuestra Universidad y su financiación, que Huelva sea Ciudad universitaria y de la accesibilidad como base de la IGUALDAD entre los onubenses, esa Igualdad, que usted ha eliminado.

Y lo vamos a hacer por un lado como oposición constructiva y propositiva, con nuestras mociones en los plenos, y con una oposición crítica que denuncia y será altavoz ante las desigualdades y de los recortes.

Huelva es la ciudad más antigua de Occidente, HUELVA ES ORIGEN Y ORIGINAL, la ciudad de la Esperanza con mayúsculas, la ciudad de las fortalezas y las oportunidades, la ciudad que hay que cuidar y que debe cuidarnos a todos y todas, para que seamos personas libres, justas e iguales.

Por tanto, Señora Miranda, señores y señoras miembros de la corporación, desde el compromiso y la lealtad con los principios de la justicia social y los valores democráticos, esta humilde concejala de La Izquierda de Huelva alzará su voz en este ayuntamiento para que se haga posible Que La esperanza Huelva.

Y termino, si me lo permiten, con una alusión personal, agradeciendo a mi familia que hoy me acompañan, amistades, a compañeros y compañeras de las formaciones políticas que Suman, por su apoyo y le dedico mi asiento en el Pleno a mi hijo Jesús, que el jueves pasado cumplió 10 años de ausencia entre nosotros, ¿y que soñó ser alcalde de su ciudad, Huelva?

Muchas Gracias y Que La esperanza Huelva.

Comentarios