sábado. 20.04.2024
El tiempo

Advierten que sólo las mascarillas consideradas como EPI pueden filtrar el aire

El Colegio de Farmacéuticos interviene ante algunas informaciones que 'beneficiaban' las ventas de algunas conocidas cadenas de Supermercados. Publicidad encubierta y falsa.
Advierten que sólo las mascarillas consideradas como EPI pueden filtrar el aire

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva solicita a organizaciones de consumidores que no confundan a los usuarios acerca del nivel de protección que ofrecen las distintas mascarillas disponibles en el mercado para prevenir el contagio de la COVID-19, dado que una información inexacta puede tener serias consecuencias en la salud de los usuarios.

Desde la corporación farmacéutica onubense se pone el foco sobre esta situación dadas las informaciones aparecidas recientemente en diversos medios de comunicación, en las que una de esta entidades ofrecía su particular ranking de mascarillas higiénicas de cadenas de supermercados en base a su nivel de protección, indicando que en algunos casos ofrecían una “protección del 99%”, cuando a esos niveles sólo se acercan las mascarillas de tipo FFP2 o FFP, consideradas como EPI (Equipo de Protección Individual).

La información ofrecida por una de estas organizaciones persevera en que la “mayoría de mascarillas higiénicas y quirúrgicas, tanto desechables como reutilizables, infantiles y de adultos, filtran con creces más el 98%”, insistiendo incluso en que “al contrario de los que algunos suponen o quieren dar a entender, hay mascarillas higiénicas, sencillas y asequibles, con una eficacia de filtración equivalente a mascarillas médicas, pero con la ventaja de su menor precio y mayor respirabilidad”.

Desde el Colegio se insiste en que tanto las mascarillas higiénicas como incluso las quirúrgicas están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por lo que su misión es proteger a quienes están alrededor de la persona que las lleva al evitar tan sólo la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. “A lo largo de la pandemia se ha extendido el concepto de que si todos llevásemos mascarillas higiénicas o quirúrgicas se atajaría la propagación del virus SARS-CoV-2 y es un planteamiento válido, ya que más que protegernos a nosotros mismos, protegeríamos a los demás”, se concreta desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Sólo las mascarillas consideradas como EPI –en la actualidad, tan sólo las FFP2 o las FFP3– pueden filtrar el aire inhalado por encima del 90% evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo de la persona que la porta.

A la hora de adquirir una mascarilla, ya sea en una farmacia o en un establecimiento comercial, los usuarios deben tener presente la capacidad de protección de cada modelo, algo que debe venir recogido en su etiquetado. Ante la imposibilidad de reconocer y saber interpretar toda la información contenida en el envoltorio o impresa en la propia mascarilla, se recomienda solicitar la recomendación de un profesional.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva se recuerda que en las más de 250 farmacias repartidas de forma capilar por todo el territorio de la provincia se pueden encontrar a profesionales de confianza que velan a diario por la salud de toda la población y que ofrecerán consejo sanitario cualificado de forma totalmente desinteresada.