viernes. 26.04.2024
El tiempo
Transporte Público

El 'maltrato' de la empresa DAMAS al mundo rural

IU denuncia que la empresa Damas deja habitualmente sin servicio de autobús a San Telmo y Valdelamusa.

Parada de autobús San telmo
Parada de autobús San telmo
El 'maltrato' de la empresa DAMAS al mundo rural

El alcalde pedáneo de San Telmo, Paco Ramón (IU), ha denunciado la situación que viven las pedanías de San Telmo y Valdelamusa a las que dejan sin servicio de autobús “sin previo aviso y a su antojo” retirando a los vecinos el único servicio público de transporte que tienen disponibles ya que la línea que une las localidades de Alosno y Riotinto es la única que pasa por estas pedanías.

El autobús de la empresa Damas, que tiene la concesión exclusiva de la línea, se presta “algunas veces sí y otras no” en función de la necesidad de conductores que tenga la empresa y dejando a los vecinos sin posibilidad de acudir a sus citas.

Los vecinos y vecinas utilizan especialmente este transporte para acudir al hospital de Riotinto como centro de referencia.

Cuando el autobús no pasa, los vecinos se ven abocados a tener que contratar un taxi que costean de su bolsillo para poder acudir a las diversas citas médicas a tiempo.

Del mismo modo, la única forma que tienen los vecinos de San Telmo de llegar a Huelva capital es cogiendo el tren (Línea Huelva-Zafra) en Valdelamusa, una pedanía a la que solo pueden llegar en transporte público en autobús, por lo que “los días que deciden no venir los vecinos y vecinas tampoco pueden ir a la capital”.

Paco Ramón denuncia además que desde la empresa Damas desatienden la coordinación de las líneas.  “Hace más de un año que no atienden el teléfono ni las demandas de los vecinos” por lo que tienen que permanecer al albur de las decisiones de la empresa sin conocer si quiera con antelación si tendrán transporte o no.

Desde Izquierda Unida reclaman a la Junta de Andalucía que tome las medidas necesarias para acabar “con esta discriminación humillante hacia estas pedanías que convierte a los habitantes de los pueblos en ciudadanos de segunda” y ha recordado la necesidad de establecer políticas para que la España Vaciada se recupere, algo para lo que “parece existir consenso político, pero luego no se traduce en medidas para estos municipios y pedanías”

Comentarios