Las autonómicas más imprevisibles
La provincia de Huelva inicia este lunes la semana en la que tendrá lugar el comienzo de la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, que se presentan muy probablemente como las más imprevisibles de cuantas se han celebrado en la geografía onubense.
La aparición de dos nuevos partidos políticos a los que las encuestas les otorgan una importante representación en el Parlamento de Andalucía hace difícil acertar cómo se repartirán los once diputados que la provincia aporta a la Cámara andaluza. Los 6-5, 6-4-1 o 5-5-1 de los últimos comicios, cuando sólo PSOE, PP e IU consiguieron parlamentarios por Huelva, se antojan difícilles de repetir el próximo 22 de marzo.
Parece más que claro, según las encuestas, que los socialistas volverán a ganar las elecciones en la provincia, pero muy probablemente tendrán el peor resultado de su historia y pueden quedarse lejos de los seis escaños que otorgan la mayoría absoluta. Todo dependerá del resultado que obtengan las nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, que se presentan por primera vez y que pueden convertirse a nivel andaluz, según los sondeos, en tercera y cuarta fuerza, por encima de IU.
En base a ello, Huelva podría llevar al Parlamento de Andalucía diputados de hasta cinco formaciones distintas, por lo que el reparto de escaños podría parecer el esquema de un equipo de 11 jugadores en un campo de fútbol.