martes. 06.12.2022
El tiempo

La Nava se convierte en la primera localidad en crear una concejalía dedicada a la despoblación

El 75% de los municipios de la provincia cuenta con menos de 5.000 habitantes y más de la mitad de ellos han perdido población en los últimos veinte años
La Nava se convierte en la primera localidad en crear una concejalía dedicada a la despoblación

La realidad demográfica de la provincia de Huelva ha experimentado en los últimos años una drástica bajada poblacional. El desequilibrio territorial en términos de población se agranda al ser más agudo en las zonas rurales. El 75% de los municipios de la provincia cuenta con menos de 5.000 habitantes y más de la mitad de ellos han perdido población en los últimos veinte años.

Por ello, el Ayuntamiento de La Nava ha tomado una decisión que puede ser trascendental para quebrar esta situación, al crear una concejalía dedicada a la lucha contra la despoblación. Se convierte de esta forma en la primera localidad onubense en contar con una delegación específica dedicada al Reto Demográfico.

La idea surgió tras diversas conversaciones mantenidas por miembros del equipo de gobierno navino, capitaneado por Inmaculada Morales, con la Unión de Autónomos de Andalucía, que colabora con el Consistorio en esta y otras materias. La propuesta fue bien recibida y ha sido aprobada en el pleno celebrado recientemente por el Ayuntamiento.

Durante la sesión se puso de manifiesto que los habitantes de La Nava eran alrededor de 258, y que se había perdido un 21,1% de población respecto a 2010 y un 19,12 respecto a 2000. En estas circunstancias, “se hacía imprescindible tomar medidas que puedan paliar esta pérdida poblacional y que puedan ayudar a la recuperación demográfica, que conllevará también un avance económico y social”, apunta la alcaldesa.

La delegación ha recaído sobre el concejal Jesús Verdejo Jara, para quien con esta decisión “se pretenden reforzar los trabajos en materia de lucha contra la despoblación y de cara a la coordinación con las distintas administraciones, entre las que se encuentra el comisionado para el reto demográfico de la Diputación de Huelva”. Desde la concejalía se promoverán políticas y acciones acordes a los objetivos de fijación de población e incentivos al empadronamiento y residencia en La Nava, con bonificaciones de impuestos en caso de familias con hijos que se asienten en su término.

Asimismo, se fomentarán los proyectos que se presentaron en el repositorio de ideas para los Fondos NextGeneration, muchos de los que van a repercutir en el aumento de empleo y oportunidades. Verdejo pone como ejemplo iniciativas relacionadas con obradores comunitarios, mercados km 0, vía verde del Salto, minería turística, micro polígono industrial y otras relacionadas con la cultura, los ODS y el dinamismo social.

Con la Concejalía de Reto Demográfico, Verdejo asumirá la coordinación de políticas palanca para atraer habitantes y desarrollo a La Nava, con áreas como urbanismo, turismo, agricultura o desarrollo local. Además, aportará un estímulo simbólico para dar visibilidad a esta problemática y concienciar sobre la necesidad de fijar la población al territorio.

Además de la colaboración de la Unión de Autónomos de Andalucía, el Ayuntamiento de La Nava pretende reforzar su actividad con relación al Comisionado Provincial para el Reto Demográfico y sus oficinas comarcales, como apuesta de la Diputación por esta cuestión.

La Nava se convierte en la primera localidad en crear una concejalía dedicada a la despoblación