viernes. 29.03.2024
El tiempo

La AEMET apunta a un verano caluroso y seco para la provincia

Durante los meses de mayo, junio y julio, las temperaturas en la provincia serán anormalmente anómalas con una probabilidad de más de un 70 %.
La AEMET apunta a un verano caluroso y seco para la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la llegada de un verano con temperaturas potencialmente más altas de lo habitual.

A través de su informe de predicción trimestral, la AEMET avisa sobre la alta probabilidad de que la temperatura se sitúe en el tercil superior en toda España sobre el periodo de referencia 1981-2010, esto es, que durante los meses de mayo, junio y julio, las temperaturas en la provincia serán anormalmente anómalas con una probabilidad de más de un 70 %.

De esta forma, se espera que en Huelva se pueda registrar un aumento en los termómetros de hasta diez grados centígrados con respecto a estos mismos meses en años anteriores donde las cifras medias han rondado los 25, 3 grados en mayo, los 29 en junio y los 32,7 en el mes de julio.

Se agudiza la sequía

En cuanto a las previsiones sobre precipitaciones tampoco son muy halagüeñas para la provincia.

La incidencia de la subida de las temperaturas llevará a agudizar aún más los periodos de sequía en Huelva, especialmente en las zonas del interior. Con ello, aumenta el riesgo de sufrir restricciones de agua, especialmente en poblaciones de la Sierra y el el Andévalo aunque las principales empresas gestoras de agua advierten de que estas serán subsanadas en caso de producirse.

Igualmente, preocupa el estado de los bosques donde ya comienzan a darse los primeros incendios forestales importantes. Desde el servicio INFOCA, advierten de que se espera un verano duro para el que hará falta aumentar los recursos humanos y materiales para evitar grandes catástrofes.