martes. 16.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

IU denuncia la “guerra sucia” del PP al enviar propaganda de Juanma Moreno como presidente de la Junta

Denuncia ante la Junta Electoral el envío postal masivo para beneficio de Pilar Miranda, candidata del PP a la Alcaldía de Huelva.
Carta de Juanma Moreno y Pilar Miranda
Carta de Juanma Moreno y Pilar Miranda
IU denuncia la “guerra sucia” del PP al enviar propaganda de Juanma Moreno como presidente de la Junta

Izquierda Unida ha denunciado a la Junta Electoral Central la emisión de propaganda postal por parte del Partido Popular a los hogares de los onubenses donde se acompaña la papeleta electoral de la candidata del PP a las elecciones municipales del 28M, Pilar Miranda, con una carta de Juanma Moreno en la que se presenta como presidente de la Junta de Andalucía.

Para IU esta conducta infringe el principio «de igualdad entre partidos políticos», pues el Partido Popular denunciado en esta publicidad electoral «se apropia de una figura institucional como es la Presidencia de la Junta de Andalucía, pudiendo obtener así una ventaja injustificada frente al resto de partidos al tiempo que pone en cuestión de manera pública la neutralidad de dicha institución”.

Así, en la denuncia presentada por la organización de Izquierda Unida se relata que “el Partido Popular ha realizado un envío directo a los electores de sobres y papeletas” y expone los fundamentos jurídicos que contravienen este envío con el que el PP “juega sucio”.

La Ley electoral dispone que “ninguna persona jurídica, entendiendo dentro de este concepto la alta institución de la presidencia de la junta de Andalucía, podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de elecciones”. Esto implica que las instituciones no podrán aprovechar su condición para orientar el sentido del voto.

Este envío masivo, ha sido también ejecutado en otras provincias y en algunas como Granada ya se ha requerido la “inmediata retirada” de esta campaña y realizar “todas las actuaciones necesarias para paralizar los referidos envíos postales”

Comentarios