viernes. 12.07.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Instalan una cámara para retransmitir a todo el mundo en directo la agonía de la última gran laguna de Doñana

La Estación Biológica de Doñana y la #ICTSRBD han instalado una cámara para hacer un seguimiento en directo de la laguna de Santa Olalla en Doñana. La última gran laguna permanente se secará en días y desde aquí puede ver la agonía del Parque Nacional: http://icts.ebd.csic.es/es/web/icts-ebd/camaras
Últimas horas de la gran Laguna permanente
Últimas horas de la gran Laguna permanente
Instalan una cámara para retransmitir a todo el mundo en directo la agonía de la última gran laguna de Doñana

La  Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana (ICTS-RBD)  #ICTSRBD ha instalado hoy una cámara para hacer un seguimiento en directo de la laguna de Santa Olalla en Doñana.

Cámara instalada en Santa Olalla: http://icts.ebd.csic.es/es/web/icts-ebd/camaras
Cámara instalada en Santa Olalla: http://icts.ebd.csic.es/es/web/icts-ebd/camaras

Esta gran laguna se prevé que se seque por segundo año consecutivo en unos días, antes que en 2022. "No ha sucedido nunca desde que tenemos registros", ha explicado la Estación Biológica.

Aunque Santa Olalla es considerada una laguna permanente, el año pasado ya se secó al completo y los científicos de la EBD prevén que este año lo haga aún antes. En 2014 aún se veían arenas blancas en el fondo, pero en 2022 se observa cómo la vegetación terrestre ya está colonizándola. Es otro aviso de la Estación Biológica. 

Conclusión: esto evidencia el riesgo crítico en el que se encuentran las lagunas de #Doñana y su progresiva transformación de ecosistemas acuáticos a terrestres, con la pérdida de una biodiversidad única.

La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana y la última que ha mantenido agua en agosto, terminó por secarse el agosto de 2022. Quedó reducida a un pequeño charco en el centro, donde ya no acuden las aves acuáticas. Era, hace un año,  la tercera vez que ocurría desde que la Estación Biológica de Doñana – CSIC comenzó a registrar datos sobre el espacio natural en los años 70 del siglo pasado. Cuando se dé oficialmente por seca este verano de 2023 será la cuarta vez y la segunda consecutiva.

Doñana lleva diez años seguidos con niveles de precipitación inferiores a la media.

La laguna de Santa Olalla es la única que se mantenía con agua permanente de un rosario de grandes lagunas (las lagunas peridunares) que se forman a sotavento del impresionante cordón de dunas que separa la marisma del Océano Atlántico. Su origen está en las descargas de agua del acuífero de Doñana en esta zona, el cual genera una explosión de vida. Estos y otros valores naturales han hecho que Doñana tenga la consideración de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Panorámica del Parque Nacional de Doñana ahora
Panorámica del Parque Nacional de Doñana ahora

Sin embargo, la continua explotación del acuífero por parte de la agricultura intensiva y de las extracciones para consumo humano, también en los años tan secos como estos, hace que no solo las lagunas temporales hayan desaparecido de Doñana, sino que también las permanentes estén amenazadas.

Comentarios