viernes. 04.10.2024
El tiempo

Incongruencias en Bollullos

Incongruencias en Bollullos

La ruptura del pacto entre Independientes por Bollullos y Partido Popular, formaciones que sostenían el equipo de gobierno municipal desde la pasada legislatura municipal en esta localidad, ha puesto de manifiesto una nueva incongruencia en la política local bollullera. Los concejales independientes, que históricamente fueron dirigentes de Izquierda Unida, habían sido expulsados de esa formación política por pactar con el PP para echar del gobierno municipal al Partido Socialista, que había sido la fuerza más votada en las elecciones de 2007 y ya había logrado una Alcaldía que había estado reservada históricamente para la Izquierda Unida del mismísimo Diego Valderas, ahora vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Pues bien, los independientes, liderados por el alcalde, Francisco Díaz Ojeda, quisieron pactar con el PP cuando eran de Izquierda Unida y, sin embargo, ahora que no pertenecen a la coalición de izquierdas, deciden apartar a los 'populares' del equipo de gobierno. Claro está, cuando pactaron con el PP, en la pasada legislatura, el acuerdo era necesario para ostentar la Alcaldía. Ahora, la ruptura del pacto no traerá consigo la expulsión de los independientes, a menos que se diese un pacto de gobierno, más incongruente aún, entre Partido Popular y Partido Socialista.

Lo único que falta para completar el historial de incongruencias en Izquierda Unida es que los independientes, ahora que ya no gobiernen con el PP, sean readmitidos en Izquierda Unida. De paso, la coalición de izquierdas podría recuperar su peso político en el municipio que, hasta que se produjeron esas incongruencias, era el más de Izquierda Unida de los 79 de la provincia. Al fin y al cabo, incongruencias mayores se han visto, como que los dos concejales de IU en Almonte sigan perteneciendo a Izquierda Unida pese a que entregaron la Alcaldía al PP.

Comentarios