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El otro impacto de los fosfoyesos: 8.500 camiones y 17.000 pasos a nivel que "colapsarán" la carretera y la línea férrea Huelva-Sevilla

Mesa de la Ría se ha pronunciado en contra y alegará contra una cantera de extracción de arcillas en la ribera de la Nicoba para el enterrado de fosfoyesos. Asegura que su impacto será muy importante. Mónica Rossi pide una reunión del órgano municipal de participación.
Mapa y gráfico sobre ubicación de la cantera
Mapa y gráfico sobre ubicación de la cantera
El otro impacto de los fosfoyesos: 8.500 camiones y 17.000 pasos a nivel que "colapsarán" la carretera y la línea férrea Huelva-Sevilla

Mesa de la Ría se ha pronunciado en contra y alegará contra una cantera de extracción de arcillas en la ribera de la Nicoba para el enterrado de fosfoyesos. Mesa de la Ría asegura que el proyecto, que oculta el destino de las 750.000 toneladas de arcilla, impactará gravemente en marismas no destrozadas por Fertiberia

Para Mesa de la Ría, la solicitud de autorización a la Junta de Andalucía de este proyecto de minería a “cielo abierto” para la extracción de arcillas en la marisma de ‘La Alquería’ es "la avanzadilla de una más que probable avalancha de negocios de canteras de extracción de arcillas y tierra vegetal, encaminados a satisfacer las necesidades de material para el proyecto de enterrado de los fosfoyesos de Fertiberia. Por tanto, se trataría de un total de más de una decena de proyectos semejantes a éste".

Parcela del proyecto
Parcela del proyecto

En este primer caso, para Mesa de la Ría resulta “alarmante el daño colateral de destrucción de espacios de altísimo valor ecológico”. En concreto, la relativa a la parcela de extracción de arcillas ‘Manolín’, que linda con la ‘la Ribera de la Nicoba’, incluida en la zona de especial conservación ‘Marismas del rio Tinto’.

 Aunque el proyecto presentado no determina el uso y destino de las 750.000 toneladas de arcillas que va extraer durante diez años, es evidente que serán destinadas al tapado de los fosfoyesos de Fertiberia, que necesita once veces más.

“El plan general de Huelva protege esta marisma”, ha declarado el arquitecto y presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, por lo que “su denegación evitará en la carretera Nacional Huelva-Sevilla un tráfico anual de 8.500 camiones, lo que supone un total 17.000 pasos a nivel en la vía férrea Huelva-Sevilla, durante 10 años. Algo que no se ha evaluado, lo que podría colapsar aún más las conexiones ferroviarias con Sevilla.

A su juicio, este proyecto es la prueba palpable de la "insostenibilidad del proyecto ‘Restore 20/30’ para el enterrado de los fosfoyesos autorizado a Fertiberia por la Junta de Andalucía que indudablemente afecta a un área ecológica muy superior a la superficie que ocupan las zonas arruinadas por la actividad en la concesión administrativa de las balsas"..

Junto a la alegación, Mesa de la Ría ha aportado el escrito del Ministerio de Transición Ecológica enviado a la Audiencia Nacional que atiende a las evidencias científicas de la inviabilidad del proceso ‘Restore 20/30’, lo que debería ser base suficiente para desautorizar este proyecto que, de ser autorizado, arruinaría irreversiblemente otras marismas aún sin destrozar por la empresa Fertiberia en las marismas del rio Tinto, ha explicado en una nota.

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ESTRUCTURA GRAL TERRITORIO

En paralelo a esta iniciativa, la concejala de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha lamentado la “pasividad” del Ayuntamiento frente a las novedades que se están produciendo respecto a las balsas de los fosfoyesos y por las que el consistorio “no ha movido un dedo”.  Por eso intenta conocer cuándo se va a convocar el órgano de participación de los fosfoyesos para que los diferentes agentes sociales puedan opinar sobre los movimientos que se han producido en los últimos meses respecto a los 120 millones de toneladas de residuos junto a la ciudad.

Respecto a esto, Mónica Rossi ha recordado que el pasado 17 de Agosto de 2023, se dio a conocer que la abogacía del estado en un escrito de alegaciones presentado el pasado 25 de julio expresaba sus serias dudas sobre la idoneidad del proyecto de Fertiberia para dar cumplimiento a la ley de Costas y devolver la marisma a su situación original, atribuyendo al informe del Comité de expertos de la Universidad de Huelva un papel clave en su argumentación.

Mientras tanto, la empresa Fertiberia y la Junta de Andalucía, “no tienen en cuenta la opinión y peticiones de la abogacía del estado y la empresa continúa realizando las labores preliminares para el proceso de ejecución del tapado de las balsas”, mientras que el Ayuntamiento no se ha pronunciado al respecto.

Por otro lado, el pasado 11 de septiembre, el Ministerio de Transición Ecológica abrió a información pública el estudio de impacto ambiental de la restauración de la zona 4 de las balsas de Fertiberia en Huelva.

Ante estas noticias “de gran impacto y consecuencias para nuestra ciudad, entendemos desde nuestro grupo municipal que es imprescindible abordarlas de manera colectiva entre todos los sectores y organizaciones presentes en el Órgano de Participación de las Balsas de Fosfoyesos de manera urgente”, además, recuerda que el reglamento del Consejo sectorial, establece que la convocatoria del mismo debe realizarse cada 6 meses.

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