jueves. 13.06.2024
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El Ayuntamiento avisa: el radar 'instalado' en Huelva es un bulo

De momento, el revuelo formado por la distribución de una foto a través de las redes que hablaba de radares en las calles de Huelva ha resultado ser un 'bulo'. Lo ha confirmado el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento avisa: el radar 'instalado' en Huelva es un bulo

El pasado martes 11 de mayo entró en vigor la nueva normativa de tráfico. Así, la DGT reduce el límite genérico de velocidad dentro de los municipios de España de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación.

En Huelva capital estarán afectadas por esta nueva normativa la mayoría de las calles, exceptuando las grandes Avenidas, como la de Andalucía, Fuerzas Armas etcétera.

Ya han comenzado a instalarse los radares de vigilancia en algunas ciudades españolas para observar el cumplimiento de la nueva normativa y 'cazar' al infractor. Están camuflados y son radares móviles. 

Aunque la foto que ha provocado un gran revuelo en las redes no está tomada en Huelva. El Ayuntamiento lo ha confirmado en un twit:

Estas son las multas que nos esperan si incumplimos el reglamento.

Límite de velocidad a 20 km/h

Entre 21 y 40 km/h: Grave (100 euros sin puntos)

Entre 41 y 50 km/h: Grave (300 euros y 2 puntos)

Entre 51 y 60 km/h: Grave (400 euros y 4 puntos)

Entre 61 y 70 km/h: Grave (500 euros y 6 puntos)

A partir de 71 km/h: Muy grave (600 euros y 6 puntos)

Límite de velocidad a 30 km/h

Entre 31 y 50 km/h: Grave (100 euros sin puntos)

Entre 51 y 60 km/h: Grave (300 euros y 2 puntos)

Entre 61 y 70 km/h: Grave (400 euros y 4 puntos)

Entre 71 y 80 km/h: Grave (500 euros y 6 puntos)

A partir de 81 km/h: Muy grave (600 euros y 6 puntos)

Límite de velocidad a 50 km/h

Entre 51 y 70 km/h: Grave (100 euros sin puntos)

Entre 71 y 80 km/h: Grave (300 euros y 2 puntos)

Entre 81 y 90 km/h: Grave (400 euros y 4 puntos)

Entre 91 y 100 km/h: Grave (500 euros y 6 puntos)

A partir de 101 km/h: Muy grave (600 euros y 6 puntos)

La DGT busca con la aplicación de estos nuevos límites  "reducir cinco veces el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello".

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (era de 40).
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación (era de 50).
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

El objetivo de estas medidas es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

Reducir la velocidad supone un impulso al calmado del tráfico y  la protección a los usuarios vulnerables, favorece una convivencia segura entre: peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como, los nuevos vehículos que surgen en las ciudades, como respuesta a la movilidad urbana.

En España la reducción de velocidad a 30 km/ h es una medida reclamada por la Federación Española de Municipios y Provincias  y por diferentes Ayuntamientos.