jueves. 28.03.2024
El tiempo

¿Qué pinta Huelva en la Lista Forbes de los más ricos de España?

La lista la encabeza Amancio Ortega con 67.000 millones de euros. La fortuna de Huelva que más se acerca es la de la familia Mariscos Rodríguez.
¿Qué pinta Huelva en la Lista Forbes de los más ricos de España?

Forbes publica cada año una lista con las grandes fortunas de España, los 100 primeros más ricos, con más dinero, patrimonio y fortuna. Pero ¿ hay algún empresario o empresaria de Huelva que se acerque a estas cifras mareantes que se apuntan en Forbes?

No es fácil. La lista la encabeza Amancio Ortega con 67.000 millones de euros.

AMANCIO ORTEGA, accionista mayoritario de Inditex, repite un año más como el empresario más rico de España. En el segundo semestre de este año, Inditex ha aumentado sus ventas en un 1,5%, hasta los 6.994 millones de euros, con un Ebitda de 1.866 millones, con lo que deja atrás la crisis del covid. Además, Amancio Ortega mantiene su estrategia de diversificar sus inversiones personales a través del grupo Pontegadea. Este holding gestiona las acciones de Ortega en Inditex y recibe sus dividendos. Hasta el pasado año, Pontegadea invertía todos sus recursos en inmuebles en España, Estados Unidos y Reino Unido, y los tenían en alquiler. Ahora, Pontegadea también está expuesta en sociedades cotizadas: Enagás y Red Eléctrica; y, aunque entró en Telxius, ya ha vendido su participación. Los expertos independientes valoran la cartera de inmuebles de Pontegadea Inversiones en 8.325 millones de euros, frente a 12.076 millones en 2019, pero el grupo retiene plusvalías latentes en el sector inmobiliario.

En el listado, no obstante, hay quien está vinculado, eso sí, a inversiones en metales, donde Huelva sí está en el mapa. Aunque no es de tierras onubenses, los futuros que se negocian procedentes de Huelva sí le afectan y ayudan a ganar dinero. Es el caso de Daniel Maté, décimo en el ránking con 2.200 millones de euro.

Daniel Maté es el tercer accionista más relevante de Glencore, la multinacional anglosuiza de metales y minería. Tras dos años en que su fortuna se vio mermada por la caída en Bolsa, la cotización se ha recuperado y Daniel Maté ha dado un salto espectacular en la lista, del vigésimo puesto en 2020, con 1.200 millones de euros, al noveno en 2021, con 2.200 millones de euros, casi el doble. Entre sus objetivos estratégicos, Glencore busca liderar la descarbonización energética.

Lo mismo ocurre con otra familia muy vinculada a Huelva: Villar Mir, que aparece en el puesto 29 con 900 millones de euros. Eso sí, de esa cantidad unos 65 se supone que estarán destinados a la recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva, que actúa como rémora en su reputación.

Juan Miguel Villar-Mir y sus hijos tienen un conglomerado empresarial a través del Grupo Villar Mir (GVM). Entre otras empresas, poseen paquetes accionariales significativos en la constructora OHL y Ferroglobe. Con todo, GVM está muy endeudado y ha vendido buena parte de sus activos. Entre otros, Fertiberia, Pacadar, Priesa y un importante paquete de acciones de OHL.

Luego, el primer andaluz que se le acerca en la lista es Martínez Consentino, con 500 millones y en el puesto 61 de la lista.

Francisco y Eduardo Martínez tienen un 40% cada uno del grupo andaluz Cosentino y su hermano José, el 20% restante. Los Cosentino tienen buena armonía con los March. En 2017 entraron en la sociedad de capital riesgo Arta Capital Fund II B con un 5% del capital a través de Surister del Arroyo. También entraron en la sociedad Mabel Philadelphia, controlada por uno de los hijos de Matutes.

Y de Huelva qué

Hasta aquí es lo más 'onubense' de esta lista. En la que no hay nadie de Huelva, claro está.

Para buscar una gran fortuna relevante de esta tierra onubense hay que navegar. Y viajar a 2019. Entonces, la única familia onubense que se encontraba entre los 25 primeros de este ránking de grandes fortunas andaluzas es Mariscos Rodríguez.

La empresa dedicada a la alimentación ocupaba el puesto 19 con una fortuna declarada de 115 millones de euros.