sábado. 13.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Huelva, ciudad tranquila: los índices de delincuencia están por debajo de la media nacional

La subdelegada del Gobierno visita las dependencias de la Comisaría Provincial de Huelva. Rico: "gracias a la intervención de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podemos vivir en una ciudad tranquila, amable y con un índice de delincuencia por debajo incluso de los parámetros de la media nacional".

La Subdelegada María José Rico en la Comisaría
La Subdelegada María José Rico en la Comisaría
Huelva, ciudad tranquila: los índices de delincuencia están por debajo de la media nacional

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha visitado las dependencias de la Comisaría Provincial de Huelva para “conocer, de primera mano, toda la labor que vienen desempeñando las brigadas de Seguridad Ciudadana, de Policía Judicial, de Extranjería y Fronteras, Información, la Policía Científica, y la magnífica labor que hacen en materia de seguridad privada, de prevención, de reacción, de ayuda a la ciudadanía, de gestión de la delincuencia patrimonial, económica y fiscal, toda la labor que están haciendo en la lucha contra el narcotráfico y estupefacientes, así como contra los delitos violentos”.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, resaltó la “magnífica labor de cercanía, de seguridad, de mantenimiento del orden público, de garantía para que nosotros podamos ejercer nuestros derechos y libertades en la ciudad de Huelva”, así como su gran satisfacción “porque, gracias a la intervención de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podemos vivir en una ciudad tranquila, amable y con un índice de delincuencia por debajo incluso de los parámetros de la media nacional

María José Rico
María José Rico

En 2023 se han reducido los robos en domicilios y establecimientos, y este mes de febrero se ha logrado dominar la tendencia al alza en los robos en el interior de los vehículos, con especial incidencia en la ciudad de Huelva los fines de semana

Visita a la Comisaría
Visita a la Comisaría

Con motivo de la celebración del 8M, Día de las Mujeres, María José Rico se detuvo especialmente en la unidad que se dedica al cuidar de la mujer y la familia. La subdelegada del Gobierno resaltó la “magnífica labor de cercanía, de seguridad, de mantenimiento del orden público, de garantía para que nosotros podamos ejercer nuestros derechos y libertades en la ciudad de Huelva”, así como su gran satisfacción “porque, gracias a la intervención de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podemos vivir en una ciudad tranquila, amable y con un índice de delincuencia por debajo incluso de los parámetros de la media nacional, lo cual nos hace pensar que vivimos en una ciudad segura, en este caso, por la intervención de la Policía Nacional, pero también nos acompañan en este camino la Guardia Civil”.

Áreas operativas de la Comisaría Provincial de Huelva

Durante esta visita, se comprobó la ampliación del departamento de DNI Rural, dentro del área de Gestión y Secretaría General de esta dependencia policial, que ha permitido efectuar salidas diarias a todas las localidades de la provincia e Instituciones Penitenciarias, para las expediciones y renovaciones de este documento, especialmente en casos de urgente necesidad, y de aquella población que por distintos motivos no pueden desplazarse a esta dependencia.

Cabe destacar que el área de Gestión y Secretaría General expidió el año pasado 52.000 DNI y 14.000 pasaportes. De ella también depende la Oficina Única de Extranjeros, que se ocupa de la expedición y renovación de permisos de residencia del régimen de extranjería, así como de los certificados de los ciudadanos de la Unión Europea, pero también de la tramitación de las autorizaciones de residencia para las temporeras agrícolas, la asignación de los números de identificación de los extranjeros (tarjetas NIE), los informes de nacionalidad, las cartas de invitación y las autorizaciones de regreso.

La Comisaría Provincial de Huelva cuenta con cinco áreas operativas, denominadas brigadas:

1. Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana: la comisión de delitos en la capital se ha reducido considerablemente respecto a años anteriores, destacando esta disminución en los robos en domicilios y establecimientos, debido a las numerosas detenciones de sujetos reincidentes y el ingreso, en su caso, en prisión preventiva. Además, en 2023 se ha vuelto a recuperar el número de indicativos policiales en cada turno, con una media de tres o cuatro efectivos por turno, siendo cubiertos en momentos puntuales por el Grupo Upr, y por la reciente creación de un Gor complementario, que cubre las incidencias normales en custodias, módulo y otros aspectos residuales de la Brigada.

Esta Brigada también se ocupa de resolver los casos de ocupación de inmuebles en la capital, con la consiguiente tramitación de los eventuales desalojos.

2. Brigada Provincial de Policía Judicial: En lo que respecta a delincuencia patrimonial, el año pasado se manifestó cierto repunte en los robos en interior de vehículos, con especial incidencia los fines de semana en la ciudad de Huelva, por lo que se conformó un dispositivo entre esta Brigada y la de Seguridad Ciudadana, gracias a lo cual ya el pasado mes de febrero se consiguió reducir este tipo de delitos.

Esta Brigada también se ocupa de los delitos de violencia de género –donde se mantiene la incidencia habitual de estos años–, de tráfico de estupefacientes,    –donde se siguen manteniendo las entradas y registros en puntos de venta e investigaciones de largo recorrido, cumpliendo con los objetivos fijados en el Plan del Campo de Gibraltar– y de los delitos de estafa y fraude –de cuyo esclarecimiento se ocupa el grupo Udef, siguiendo el plan de Ciberdelincuencia.

3.   Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras: realiza las entrevistas y renovaciones de protección internacional de extranjeros. Además de las incoaciones de expedientes de expulsión cualificadas y de las investigaciones delictivas propias, de explotación laboral, sexual y delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores, la unidad Ucrif realiza otras intervenciones en colaboración con otras unidades policiales y con Inspección de Trabajo.

4.   Brigada Provincial de Policía Científica: se ocupa de las cuestiones relacionadas con la identificación, criminalística, lofoscopia, inspecciones técnico policiales. Pero también de la formación para afrontar las catástrofes naturales y los accidentes con múltiples víctimas, realizando cursos, seminarios y jornadas en centros educativos.

5.  Brigada Provincial de Información: desempeña un papel fundamental en materia de prevención del terrorismo yihaidista, así como de refuerzo de los servicios ante el nivel 4 Reforzado de alerta antiterrorista.       

Comentarios